El tiempo corre imperturbable. Faltan 8 meses para la elección presidencial del 2012 y los candidatos se siguen moviendo con reglas o sin ellas. El 2012 será un año intensamente electoral: Presidencia de la República; senadores y diputados federales, mas elecciones locales en 15 estados, incluyendo 6 gubernaturas y cientos de alcaldías y diputaciones locales.
Las elecciones "concurrentes" en la mitad del territorio nacional harán del 2012 un ejercicio harto complejo para los estrategas y planaeadores de las distintas fuerzas partidistas: ¿Dónde concentrar mas recursos? ¿Cuál candidato "jalará" a los demás? ¿La prioridad partidista va sobre la diputación federal , la alcaldía o la elección de gobernador?
En la carrera presidencial , el PAN es el partido que menos claro tiene el panorama. A estas alturas analistas y comentaristas especulan con la posibilidad de que Felipe Calderón este jugando dos cartas: su "first choice" Ernesto Cordero quien por más que se junte casualmente con Cuauhtémoc Blanco (verdaderamente terrible) nada mas no levanta en las encuestas, y Josefina Vázquez Mota, quien se mantiene - en la mayoría de las encuestas- como "puntera" en las preferencias panistas. A Santiago Creel nadie le da muchas posibilidades a pesar de que puntea algunas encuestas y en el peor de los casos estaría muy cerca de Josefina. El drama panista es que con cualquiera de sus gallos (o gallinas) no rebasa el 20-25% de intención de voto ante una elección cada vez mas cercana.
En teoría al interior del PRD hay consenso en respetar el resultado de la encuesta ( o encuestas) que se habrán de levantar la primera quincena de noviembre. AMLO y Ebrard han anunciado que respetarán los resultados. Muchos escépticos dudan sin embargo que López Obrador llegue a respetar un resultado que no le favorezca, y todo mundo sabe que en caso de no ganar la postulación del PRD AMLO se irá como candidato del PT , Movimiento Ciudadano ( antes Convergencia) y su no registrado MORENA.. Marcelo sigue coqueteando con la posibilidad de una candidatura común con el PAN aunque las encuestas no le dan mucha fuerza a esta posiblidad ( ver Mitofsky abajo Al igual que al PAN las diversas encuestas le asignan al PRD entre 20 y 25 puntos porcentuales.
No es noticia en el PRI la enorme ventaja que le lleva Enrique Peña Nieto a Manlio Fabio Beltrones. Este último, sin embargo, ha venido jugando muy bien sus cartas y se mantiene con una imágen de "ala progresista" del PRI dejando a Peña como el que se opone a todas las reformas ( política, laboral, etc.) Manlio ha construído exitosamente su posición como "segunda opción" del PRI, aun cuando las encuestas lo posicionan con posibilidades de perder la campaña o ganarla por muy escaso márgen. En este mismo sentido, Peña mantiene una ventaja amplísima en prácticamente todas las encuestas, con un rango de 25-30 puntos porcentuales por arriba de cualquier candidato de la oposición postulado por un sólo partido o por una coalición.
El escenario mas probable de candidatos presidenciales sigue siendo: Peña-Josefina-AMLO ( es decir los "punteros" de cada partido). No podemos descartar la posibilidad de un candidato aliaciancista PAN-PRD, ya sea este Marcelo o el mismísimo Juan Ramón de la Fuente comop candidato ciudadano. En este cado tendríamos a Enrique Peña por el PRI; un candidato alinacista por el PAN y PRD y AMLO por el PT y MC. Este escenario es también muy favorable para Peña pues se dividiría el voto opositor, dejando sóalo al PRI. Dada la firme postura de AMLO en el sentido de no aliarse con ningún partido que forme parte de la "mafia del poder" se puede descartar la pósibilidad de una alianza amplia PAN-PRD-PT-MC.
La realidad es que se viene configurando un escenario muy similar al del Estado de México: PAN y PRD cada quien por su lado, y el PRI con 30 puntos de ventaja desde meses antes de la elección: crónica de una derrota anunciada ( con mucho tiempo de anticipación).
Por ello en el PAN y el PRD la lucha no es hacia el exterior sino hacia adentro de los partidos: las burocracias partidistas buscan "atrincherarse" en los puestos de los comités estatales y municipales, en el CEN y en las posiciones de "primera minoria" que les permiten acceder a las cámaras como segundo lugar. Todo apunta a un cómodo acomodo entre la partidocracia con una distribución 50/25/25 con sus respectivos márgenes de error.
Si revisamos los mapas electorales de la República Mexicana de las últimas elecciones presidenciales, tenemos que en 1994 todos los estados los gana el PRI; en 2000 tiene mayoría el PAN y el PRI en segundo lugar, mientras que en el 2006, increíblemente el PRI no gana ningún estado y el pais se dividía entre estados azules ( panistas) y amarillos ( perredistas). Sin duda la tendencia en el 2012 - de presentarse el escenario tendencial Peña-Josefina-AMLO - será a tener una clara mayoría priísta en los estados, con no mas de cinco entidades a favor del PAN y no mas de 2 o 3 para el PRD.