sábado, 10 de marzo de 2012

La lucha presidencial en las encuestas enero-febrero


A la fecha sigue proliferando la publicación de encuestas en diversos diarios y desde luego y de manera amplia en las redes sociales. En esta ocasión presentamos las encuestas que se levantaron en enero y febrero de 2012, aunque algunas fueron publicadas los primeros días de marzo.

En estos primeros dos meses del año, se han publicado 5 encuestas, destacando Consulta Mitofsky y Parametría con 3 encuestas cada una. Durante el mes de febrero destacaron tres encuestas en particular:

La de Mercaei, contratada por el CEN del PAN y dada a conocer por Gustavo Madero sin pena no gloria, que causó gran revuelo cuando el que la da a conocer es el Presidente Felipe Calderón en una ya famosa reunión con los Consejeros de BANAMEX. Esta encuesta daba sólo 5 puntos de ventaja a Enrique Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota y 12 puntos a esta última sobre Andrés Manuel López Obrador. El Presidente del CEN del PRI no tardó en responder diciendo que Los Pinos se había convertido en una "encuestadora patito".  Fue tal el revuelo causado por esta presentación que el Presidente Felipe Calderón tuvo que disculparse al día siguiente y asegurar que la Presidencia de la República sería respetuosa de la legislación electoral.  El asunto llegó a ameritar una reunión en Los Pinos entre el Presidente y el Secretario de Gobernación y los dirigentes priístas. Después de esta reunión se tranquilizaron - por lo menos temporalmente - las recelosas aguas del caudaloso rio electoral.

Días adelante- el miércoles 28 de febrero  Milenio TV anuncia - por conducto del conductor Ciro Gómez Leyva - que Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) dejaría de dar a conocer sus encuestas electorales en ese canal televisivo (y de publicarlas en Milenio Diario) en virtud de que estarán trabajando con uno de los candidatos presidenciales. Al día siguiente, Gómez Leyva da a conocer encuesta de GEA-ISSA que  que da a EPN una ventaja de sólo 8 puntos a EPN sobre JVM, dejando a AMLO en un lejano tercer lugar.    Se subraya en la presentación que GEA-ISSA ha sido la encuestadora que con mayor precisión capto las intenciones de voto en los años 2000 y 2006, es decir en las dos elecciones presidenciales anteriores. Esta encuesta, además de la de Mercaei (que no había tenido mucha credibilidad) tiene un alto impacto en la opinión pública y revierte la percepción de una cómoda ventaja para Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, Covarrubias y Asociados, casa encuestadora vinculada al PRD y a AMLO, da a conocer la única de las 15 encuestas que da el segundo lugar al candidato de las izquierdas y que coloca a AMLO a sólo 11 puntos de distancia del puntero Peña Nieto. Como es evidente y al igual que la encuesta de Mercaei, la de Covarrubias ha levantado serias sospechas de ser una encuesta hecha "a la medida" de las necesidades de la campaña del candidato de las izquierdas.

A fin de dar un panorama lo mas objetivo posible de esta avalancha de encuestas, presentamos el promedio de encuestas por mes.  En este promedio destaca el hecho que en un sólo mes, Enrique Peña Nieto pierde 3.1 puntos porcentuales, Josefina Vázquez Mota gana 3.4 puntos y Andrés Manuel López Obrador pierde .8 puntos (para efectos prácticos mantiene su posicionamiento).

Estos datos nos indican que hasta el momento seguimos teniendo un claro primer lugar, un claro segundo y un claro tercero: No hay disputas cerradas ni por el primero ni por el segundo lugares. Sin embargo las tendencias apuntan a un estancamiento del candidato de las izquierdas alrededor de los 20 puntos porcentuales, un descenso del candidato tricolor y un ascenso de la candidata panista.  Habrá que seguir con cuidado las tendencias que den a conocer las encuestadoras este mes de marzo. Se antoja que las preferencias electorales continuarán cerrándose entre el primero y el segundo lugar pero no podemos adelantar en qué medida. En caso de que el promedio de las encuestas de marzo marquen una diferencia menor un dígito al arranque de las campañas, podemos prever que la competencia va a ser muy intensa y que el resultado será apretado.   Estaremos atentos a los números que vayan arrojando las siguientes encuestas.








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