martes, 5 de junio de 2012

La insurgencia juvenil 2012 y las encuestas de la elección presidencial a finales de mayo

"Nos agarraron desprevenidos", decía Carlos Loret de Mola el martes 22 de mayo en su columna de El Universal.  Efectivamente, un incidente aparentemente menor :  el repudio a Enrique Peña Nieto en su visita a la Universidad Iberoamericana marcó el inicio de una corriente antipeñista y antipriísta que no se había manifestado en las campañas presidenciales.
De ese "viernes negro" en la campaña, se sucedieron varios eventos comunicativos que no se han sabido explicar ni analizar coherentemente:  primero la comunicación "viral" al interior de la Ibero el mismo día que mulltiplicó casi instantáneamente la acitud de rechazo a EPN   (que hay que subrayar que fue en parte motivada por la "estrategia" de copar el auditorios con estudiantes "afines") ;

la marcha hacia Televisa de estudiantes de varias universidades privadas para demandar "equidad" en la información sobre las campañas ( marcha que tuvo una respuesta inmediata de parte de TELEVISA con espacios amplios dedicados por Loret de Mola y Joaquín López Dóriga el lunes 21 de mayo, y posteriormente el anuncio de que el debate del 10 de junio sería transmitido por el canal 2);  la marcha anti-EPN del sábado 19 de mayo, la del PRD y pro AMLO del domingo 20 en el Zócalo; la del lunes 21 en la Plaza de las Gres Culturas en Tlaltelolco y la del miércoles 23 convocada en la "Estela de Luz"  ( y de ahí al "Angel", el Zócalo y Televisa)  ¿ no son demasiadas movilizaciones juveniles en tan sólo dos semanas? ¿ y qué decir de las múltiples manifestaciones de menor escala en Guadalajara, Tlaxcala, Toluca, La Paz BCS y muchas otras ciudades del país y algunas del exterior?  ¿ Qué esta pasando?

No es tan simple como un movimiento anti-peñista.  El viernes en la Ibero ha sido un detonador de un movimiento mucho mas amplio que pasa por un "movimiento indignado región 4" y un movimiento de rechazo general al continuismo que representan las tres opciones partidistas mayoritarias.. Un rechazo a la "ausencia de futuro"; a la falta de fuerzas que den sentido a las expectativas de miles de jóvenes que no se ven reflejadas en la oferta política de ninguna de las tres ( o si quieren 4) campañas.

La encuesta del diario REFORMA publicada el 29 de mayo vino a darle un nuevo sentido a las campañas ( independientemente de su veracidad o falta de ella).  En ella, la distancia entre EPN y AMLO se reduce a 4 puntos y se abre la distancia entre AMLO y JVM a 11 puntos:      EPN:38%:  AMLO:34%, JVM: 23% y GQT:5%.  Para muchas personas esta encuesta fue la comprobación del impacto de las movilizaciones juveniles en la intención de voto.    Sin embargo otras encuestas, si bien han registrado ligero descenso de EPN y ascenso de AMLO, mantienen distancias de 15-17 puntos de ventaja para el puntero priísta ( un promedio de EPN 45%, AMLO:27%.JVM:25% y GQT:3%.     En lo que todas coinciden es en el "rebase" de AMLO hacia el segundo puesto y en el tercer lugar para JVM.

Tomando en cuenta que la pertinencia y precisión de las encuestas solo podrá constatarse el próximo 1o de julio , resta por ver cuál será el verdadero impacto de la insurgencia juvenil en esta campaña presidencial.  Los anuncios por separado de TELEVISA y TV Azteca de que transmitirán el debate del próximo 10 de junio por los canales 2 y 13 respectivamente, se interpreta como una conquista del movimiento estudiantil. La agenda de la semana que empieza el lunes 4 de junio se antoja complicada y de intensas pugnas:   la visita de JVM a la Universidad Iberoamericana el lunes 4; el estreno de la película "Colosio" el viernes 8 y el debate del domingo 10, serán todos eventos que habrán de impactar en las campañas presidenciales.

El mes de junio será un mes sumamente intenso . La guerra abierta y la guerra sucia se intensificarán como nunca antes se había visto.  Habrá que ver si Josefina Vázquez Mota confirma su tercer lugar o regresa a pelear, como alginos pronostican, un cierre " tercios":    tenemos dos escenarios posible:  el desplome del PAN y la disputa palmo a palmo entre EPN y AMLO,     o el "cierre a tercios" que muchos pronostican: En cualqyuiera de los dos escenarios se modifica radicalmente la expectativa de una campaña con un ganador seguro y solitario.  Hacia el 15 de junio se tendrá mucho mas claro el escenario de cierre que nos espera.  Habrá que ver qué papel sigue jugando el movimiento #yosoy132.  Sin duda será de vital importancia para el desenlace de esta elección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para enriquecer los contenidos de este blog.