Ahora les toco el turno a diputados y senadores. En el mismo lugar; en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, tuvieron que "aguantar vara" ante las embestidas de Javier Sicilia y el enojo de los familiares de desaparecidos ahí presentes Sicilia los acusó de manejar al Estado como un botín político y como "contratistas"; los corresponsabilizó de la "guerra ilegal", por no impedir la militarización de la seguridad pública y por convalidar la ilegal participación del ejército en tareas de seguridad pública: "Cuánto tiempo se han tomado para dar respuesta a lo que desde hace años se sabe del secuestro, tortura, crímenes y desapariciones de nuestros hermanos centroamericanos?, ¿Por qué han tolerado al podrido Instituto Nacional de Migración erosionado por los tentáculos de las bandas criminales y no se anticiparon a las dolorosas voces del padre (Alejandro) Solallinde y otros. Las voces del dolor y el reclamo? (...).
Ustedes hasta ahora sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos y no lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos" (Reforma 29 de julio, pág. 3).
Los legisladores tuvieron muy diversas reacciones: Josefina Vázquez Mota pidió perdón, Manlio Fabio ofreció llevarse las propuestas para discutirlas con sus compañeros de bancada, pero no respondió cuando le pidieron fechas; Francisco Rojas "no se puso el saco": "Yo, francamente no me siento aludido" dijo después de las rudas acusaciones de Sicilia; Gertz Manero pidió no generalizar los calificativos (le dolió). Al finalizar Beltrones se paró para despedirse de Sicilia y éste le dio un abrazo y un beso: "Se me ha criticado el abrazo al Presidente, el beso en la mano a la Procuradora. Hoy ustedes son un chingo, pero les doy un beso, un abrazo, también un beso en la mano".
Por el movimiento por la Paz destacaron las intervenciones de Clara Jusidman quien se refirió a la necesidad de la Reforma Política (referéndum, plebiscito, consulta popular, etc.) y la de Emilio Álvarez Icaza, quien solicitó una Ley General de Atención Integral a las Víctimas.
Adicionalmente se plantearon acciones que ya se habían plasmado en la reunión con el Presidente Calderón: Reformas a la Ley de Seguridad Nacional; Fondo Especial para ayuda de Víctimas de la Violencia, una Comisión de la Verdad y Reconciliación; e incluir a 5 ciudadanos en el Consejo del Sistema Nacional de Seguridad, entre otras.
Los coordinadores de las bancadas no se comprometieron con plazos ni con atención a demandas específicas.
Hablaron de la Reforma Política pendiente; de la designación de los tres consejeros del IFE pendientes (¿?), y Manlio Fabio eludió hacer compromisos concretos argumentando que se tenía que consultar con los plenos de ambas cámaras. En unos días más, una comisión del Movimiento por la Paz se reunirá con las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras para intentar diseñar una agenda con tiempos específicos.
A pesar de no contar con fechas específicas, es indudable que la agenda del Movimiento por la Paz sigue avanzando en su intento de sensibilización de la sociedad en torno a sus demandas: a la terminación de la "guerra contra el narco"; a la atención a víctimas de la violencia y sus familias; a la participación ciudadana en instancias centrales como el Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Creo que es una causa que amerita el apoyo decidido de todos.
Ver los vídeos...........