En fechas recientes, diversos estudios han venido dando cuenta de la disminución de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos. En el mejor de los casos, la migración se ha estancado desde el año 2007, según reportan estudios de Bancomer Las causas son diversas y varían mucho dependiendo de la entidad declarante.
El diario "Zócalo de Saltillo" daba cuenta de este fenómeno desde marzo de 2009 con el título: "Afectan remesas a municipios expulsores de Migrantes". El artículo dice: " La crisis económica que vive Estados Unidos, principalmente en la industria de la construcción, afecta a un sector importante de los seis millones de mexicanos que trabajan en empresas de la construcción, de la remodelación y servicios conexos. La cifra tendrá un efecto mayor en las regiones donde la migración masiva lleva pocos años de haber iniciado como son pueblos de Hidalgo, Chiapas, Guerrero y el Estado de México".
Entre las explicaciones mas comentadas a este fenómeno, estan: la violencia en la zona fronteriza del lado mexicano y especialmente la presencia de los cárteles de la droga; el encarecimiento del "pase" de migrantes por párte de los "polleros"; la supuesta mejoría en las condiciones econóimicas de México que han desincentivado la migración y de manera central, la proliferación de leyes antiinmigrantes en cada vez mas estados de la Unión Americana.
Un elemento importante que se deriva de este fenómeno. es la disminución de las remesas que envían los migrantes a sus lugares de origen: Entre 2000 y 2010 (según datos del último censo del INEGI) se redujo la proporción de hogares mexicanos receptores de remesas. Entre otros efectos de este fenómeno esta el aumento del trabajo femenino en las regiones expulsoras. Es importante señalar que - según el estudio de BBVA -Bancomer - las remesas ayudan a mejorar el consumo en las regiones destinatarias, pero no constituyen un elemento que ayude a detonar el desarrollo de las comunidades. De hecho, tienden a desincentivar el trabajo, aunque ayudan a aumentar la asistencia escolar de niños y jóvenes en dichas comunidades. De hecho , programas federales como el "3x1" buscan captar recursos de los migrantes para destinarlos a proyectos productivos en las comunidades expulsoras.
La tendencia a la disminución de las remesas, al obedecer a la desaceleración económica en Estados Unidos, podría revertirse en caso de un repunte económico en el vecino país. De cualquier manera es de vital importancia que el Estado mexicano haga las previsiones del caso para atender a las comunidades que verán disminuidos sensiblemente sus ingresos. Las remesas han constituído un paliativo para muchísimas familias de mexicanos que dependen del envío de recursos de sus parientes en el extranjero. El posible empobrecimniento de amplias zonas de diversas entidades no es un fenómeno que se pueda soslayar fácilmente:
Esta nueva tendencia demográfica tendrá profundas implicaciones en lo económico, lo político y lo social en los años por venir. Es deber de todos preparar las estrategias necesarias para hacer frente no sólo a la disminución de los flujos migratorios hacia los Estados Unidos (con la consecuente disminución de remesas), sino también a la posible repatriación masiva de connacionales, producto de las cada vez mas populares leyes de restricción a la inmigración en cada vez mas estados de la Unión Americana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes para enriquecer los contenidos de este blog.