martes, 20 de marzo de 2012

Las encuestas de la elección presidencial mediados de marzo

El día de ayer lunes 19 de marzo de 2012, Milenio TV da inicio a la publicación del "tracking" diario, que de hoy al 27 de junio, dará a conocer la casa encuestadora GEA-ISSA y que se dio a conocer a las 22:00 hrs en Milenio T.V. (Ciro Gómez Leyva).

Esta casa encuestadora había publicado encuestas en enero y febrero de 2012:  en enero daba a EPN:41%, a JVM:21% y a AMLO:17%. (como intención de voto bruta; sin ponderar indecisos). Para febrero daba un muy importante cambio: EPN:43%, JVM: 35% y AMLO 21%, ahora ya con el calculo al 100% (ponderando indecisos). El cambio mas importante era que mientras EPN subía dos puntos porcentuales, JVM, subía. - en un sólo mes - 14 puntos y AMLO 4 puntos. Dado que esta encuesta se daba a conocer sólo unos días después de la ya famosa de MERCAEI que el Presidente Felipe Calderón había dado conocer en la reunión de consejeros de BANAMEX  (que daba  con números de preferencia bruta: EPN: 34%, JVM:29% y AMLO: 17%),  se había modificado la percepción que Consulta Mitofsky había "sembrado" en el sentido de que la ventaja de EPN era de alrededor de 15-16 puntos porcentuales.

En efecto, Mercaei daba sólo 5 puntos de ventaja a EPN y GEA-ISSA le daba sólo 8 puntos de ventaja al candidato puntero.

El resultado del "tracking" de GEA-ISSA hoy 19 de marzo:



Es de resaltar en este resultado, primero el crecimiento del porcentaje de indecisos: de 21 puntos en enero a 29 puntos este 19 de marzo;  la caída de Josefina Vázquez Mota en 8 puntos contra la encuesta de GEA-ISSA de febrero (ambos en términos brutos).

Si se ponderan indecisos; EPN tendría el 48%, JVM el 30%; AMLO 21% y GQT:1%. Es decir que la distancia entre EPN y JVM se parece más a los puntos que le daba de ventaja Consulta Mitofsky (encuesta de febrero: EPN: 48.5%, JVM: 29.5% y AMLO: 21%)

Es de destacar aquí una semana francamente desfavorable para Josefina Vázquez Mota, desde su toma de protesta el domingo 11 de marzo en el estadio azul y sus desafortunadas referencias a la Universidad Iberoamericana y la UNAM.  De acuerdo con los números de las encuestas, los errores y la poca difusión de las actividades (en este caso de todos los candidatos) han venido impactando claramente las percepciones ciudadanas.



El Análisis de Leo Zuckerman en Nexos de marzo.

La Revista Nexos, publica en su número de marzo un interesante análisis de las casas encuestadoras firmado por el periodista y analista Leo Zuckerman, y basado en las publicaciones de encuestas previas a la presidencial. La razón fundamental del análisis es presentar una metodología de evaluación de las casas encuestadoras, basada en su grado de precisión (si determinaron adecuadamente al ganador y la distancia entre el primer y segundo lugar, entre otros criterios). Zuckerman narra la situación en Michoacán, donde GCE prácticamente vendía sus resultados electorales al "mejor ´postor".

A partir de esa situación, Zuckerman propone su metodología de análisis para evaluar "desde fuera" a las encuestadoras; para arrojar luz sobre su grado de certidumbre y/o su grado de "compromiso" con alguno(s) de los candidatos.



A continuación presentamos el cuadro no.10 del análisis en el cual se califica a las casas encuestadoras mas importantes del país:





Como podemos apreciar, la casa encuestadora VOTIA es la que obtiene la más alta calificación en este análisis. Casualmente el martes 13 de marzo esta relativamente desconocida casa encuestadora publicó en un relativamente diario desconocido MásporMás (de circulación gratuita) una encuesta sobre la elección presidencial en la que el resultado eliminando la no-respuesta (o ponderando indecisos) es el siguiente:




Esta encuesta tiene dos características importantes: la distancia EPN-JVM es menor a la distancia promedio de todas las encuestas publicadas en enero-febrero, y la distancia entre JVM y AMLO también difiere del promedio en dichas encuestas (8.2 puntos en promedio el mes de febrero). Es decir se cierran las diferencias entre los tres candidatos, tendiendo a un modelo de "tercios" con ventaja clara de uno de los tres.

Habrá que dar seguimiento a todas las encuestas y ver cómo se perfilan hacia finales de marzo, en que arrancarán las campañas. Hasta ahora, tenemos en las encuestas de marzo una distancia de entre 10 y 18 puntos de EPN sobre JVM, y entre 5 y 9 puntos la distancia entre JVM y AMLO; es decir un promedio de 14 puntos entre el primero y segundo lugares y de 7 puntos entre el segundo y tercero. (muy parecido al promedio de todas las encuestas de febrero: 13.5% y 8.2 respectivamente)

sábado, 10 de marzo de 2012

La lucha presidencial en las encuestas enero-febrero


A la fecha sigue proliferando la publicación de encuestas en diversos diarios y desde luego y de manera amplia en las redes sociales. En esta ocasión presentamos las encuestas que se levantaron en enero y febrero de 2012, aunque algunas fueron publicadas los primeros días de marzo.

En estos primeros dos meses del año, se han publicado 5 encuestas, destacando Consulta Mitofsky y Parametría con 3 encuestas cada una. Durante el mes de febrero destacaron tres encuestas en particular:

La de Mercaei, contratada por el CEN del PAN y dada a conocer por Gustavo Madero sin pena no gloria, que causó gran revuelo cuando el que la da a conocer es el Presidente Felipe Calderón en una ya famosa reunión con los Consejeros de BANAMEX. Esta encuesta daba sólo 5 puntos de ventaja a Enrique Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota y 12 puntos a esta última sobre Andrés Manuel López Obrador. El Presidente del CEN del PRI no tardó en responder diciendo que Los Pinos se había convertido en una "encuestadora patito".  Fue tal el revuelo causado por esta presentación que el Presidente Felipe Calderón tuvo que disculparse al día siguiente y asegurar que la Presidencia de la República sería respetuosa de la legislación electoral.  El asunto llegó a ameritar una reunión en Los Pinos entre el Presidente y el Secretario de Gobernación y los dirigentes priístas. Después de esta reunión se tranquilizaron - por lo menos temporalmente - las recelosas aguas del caudaloso rio electoral.

Días adelante- el miércoles 28 de febrero  Milenio TV anuncia - por conducto del conductor Ciro Gómez Leyva - que Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) dejaría de dar a conocer sus encuestas electorales en ese canal televisivo (y de publicarlas en Milenio Diario) en virtud de que estarán trabajando con uno de los candidatos presidenciales. Al día siguiente, Gómez Leyva da a conocer encuesta de GEA-ISSA que  que da a EPN una ventaja de sólo 8 puntos a EPN sobre JVM, dejando a AMLO en un lejano tercer lugar.    Se subraya en la presentación que GEA-ISSA ha sido la encuestadora que con mayor precisión capto las intenciones de voto en los años 2000 y 2006, es decir en las dos elecciones presidenciales anteriores. Esta encuesta, además de la de Mercaei (que no había tenido mucha credibilidad) tiene un alto impacto en la opinión pública y revierte la percepción de una cómoda ventaja para Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, Covarrubias y Asociados, casa encuestadora vinculada al PRD y a AMLO, da a conocer la única de las 15 encuestas que da el segundo lugar al candidato de las izquierdas y que coloca a AMLO a sólo 11 puntos de distancia del puntero Peña Nieto. Como es evidente y al igual que la encuesta de Mercaei, la de Covarrubias ha levantado serias sospechas de ser una encuesta hecha "a la medida" de las necesidades de la campaña del candidato de las izquierdas.

A fin de dar un panorama lo mas objetivo posible de esta avalancha de encuestas, presentamos el promedio de encuestas por mes.  En este promedio destaca el hecho que en un sólo mes, Enrique Peña Nieto pierde 3.1 puntos porcentuales, Josefina Vázquez Mota gana 3.4 puntos y Andrés Manuel López Obrador pierde .8 puntos (para efectos prácticos mantiene su posicionamiento).

Estos datos nos indican que hasta el momento seguimos teniendo un claro primer lugar, un claro segundo y un claro tercero: No hay disputas cerradas ni por el primero ni por el segundo lugares. Sin embargo las tendencias apuntan a un estancamiento del candidato de las izquierdas alrededor de los 20 puntos porcentuales, un descenso del candidato tricolor y un ascenso de la candidata panista.  Habrá que seguir con cuidado las tendencias que den a conocer las encuestadoras este mes de marzo. Se antoja que las preferencias electorales continuarán cerrándose entre el primero y el segundo lugar pero no podemos adelantar en qué medida. En caso de que el promedio de las encuestas de marzo marquen una diferencia menor un dígito al arranque de las campañas, podemos prever que la competencia va a ser muy intensa y que el resultado será apretado.   Estaremos atentos a los números que vayan arrojando las siguientes encuestas.








jueves, 1 de marzo de 2012

Los "presidenciables" al cierre de febrero de 2012.


Se acaba el mes de febrero en pleno periodo de "intercampañas" (whatever that means). Sin duda alguna este periodo beneficia al puntero en la contienda Enrique Peña Nieto, pues no acababa Josefina de festejar su "contundente e inobjetable" triunfo en las internas del PAN, con gran despliegue mediático y un envidiable posicionamiento, cuando  llegó la intercampaña y todo se apagó.

Cuando todo mundo esperaba un repunte importante en las encuestas para Josefina, resultó que no hubo tal y se quedó -según la mayoría de las encuestas mas serias- a 16-18 puntos abajo de Enrique Peña.  La discusión se ha enfocado en ver si la distancia que trae Josefina sobre AMLO (alrededor de 7 puntos) se mantendrá o se ampliará.  Es decir, la discusión gira en torno a si la elección se irá sobre un esquema 50-25-25 (o 40-30-30) donde la disputa real sería por el segundo y tercer lugar, o la elección se vuelve competitiva en la disputa 1o y 2o lugares.  Es decir, si realmente AMLO se queda rezagado y hay una competencia real entre EPN y JVM.

Esa parece haber sido la apuesta de Felipe Calderón: "romper" con la percepción de que Peña Nieto esta ya lejos del alcance de cualquiera de sus competidores, y dar la idea de que la contienda eta mucho más cerrada de lo que parece. De ahí la encuesta dada a conocer a los consejeros de BANAMEX, donde EPN trae 33% de la intención de voto, JVM el 29% y AMLO 17%.  Estos serían los números que avalarían el escenario "competido" y el desplome de AMLO.

El resto de las encuestas (Consulta Mitofsky, El Universal, etc.) nos dan un escenario intermedio: ni un escenario de competencia entre el primero y segundo lugares, ni tampoco un "empate" entre JVM y AMLO. Lo que tenemos hasta el momento es un clarísimo primer lugar, un muy claro segundo y un claro tercero.

La interrogante sería si se van a mantener esos números ya en el periodo de campaña (hay que recordar que son 3 largos meses) o tendremos al escenario de competencia EPN-JVM o al escenario competencia JVM-AMLO por el segundo lugar.

Habrá que estar pendientes de este mes de marzo, que marcará las condiciones de inicio de una larga campaña electoral cuya expectativa ha cambiado: ya nadie espera un triunfo arrasador de EPN por 30 puntos como apuntaban las encuestas en septiembre octubre de 2011. De septiembre a febrero se ha caído la ventaja a la mitad (de 30 a 16 puntos). Lo importante, sin embargo, es como se comportan los números en estos meses previos al arranque. Si tomamos las mediciones de Consulta-Mitofsky del 30 de enero y el 15 de febrero, nos muestran que los números tuvieron variaciones de décimas de punto. En teoría tenderían a estabilizarse las tendencias 40-24-17 (preferencias "brutas"). Veamos cómo evolucionan en marzo.