martes, 20 de marzo de 2012

Las encuestas de la elección presidencial mediados de marzo

El día de ayer lunes 19 de marzo de 2012, Milenio TV da inicio a la publicación del "tracking" diario, que de hoy al 27 de junio, dará a conocer la casa encuestadora GEA-ISSA y que se dio a conocer a las 22:00 hrs en Milenio T.V. (Ciro Gómez Leyva).

Esta casa encuestadora había publicado encuestas en enero y febrero de 2012:  en enero daba a EPN:41%, a JVM:21% y a AMLO:17%. (como intención de voto bruta; sin ponderar indecisos). Para febrero daba un muy importante cambio: EPN:43%, JVM: 35% y AMLO 21%, ahora ya con el calculo al 100% (ponderando indecisos). El cambio mas importante era que mientras EPN subía dos puntos porcentuales, JVM, subía. - en un sólo mes - 14 puntos y AMLO 4 puntos. Dado que esta encuesta se daba a conocer sólo unos días después de la ya famosa de MERCAEI que el Presidente Felipe Calderón había dado conocer en la reunión de consejeros de BANAMEX  (que daba  con números de preferencia bruta: EPN: 34%, JVM:29% y AMLO: 17%),  se había modificado la percepción que Consulta Mitofsky había "sembrado" en el sentido de que la ventaja de EPN era de alrededor de 15-16 puntos porcentuales.

En efecto, Mercaei daba sólo 5 puntos de ventaja a EPN y GEA-ISSA le daba sólo 8 puntos de ventaja al candidato puntero.

El resultado del "tracking" de GEA-ISSA hoy 19 de marzo:



Es de resaltar en este resultado, primero el crecimiento del porcentaje de indecisos: de 21 puntos en enero a 29 puntos este 19 de marzo;  la caída de Josefina Vázquez Mota en 8 puntos contra la encuesta de GEA-ISSA de febrero (ambos en términos brutos).

Si se ponderan indecisos; EPN tendría el 48%, JVM el 30%; AMLO 21% y GQT:1%. Es decir que la distancia entre EPN y JVM se parece más a los puntos que le daba de ventaja Consulta Mitofsky (encuesta de febrero: EPN: 48.5%, JVM: 29.5% y AMLO: 21%)

Es de destacar aquí una semana francamente desfavorable para Josefina Vázquez Mota, desde su toma de protesta el domingo 11 de marzo en el estadio azul y sus desafortunadas referencias a la Universidad Iberoamericana y la UNAM.  De acuerdo con los números de las encuestas, los errores y la poca difusión de las actividades (en este caso de todos los candidatos) han venido impactando claramente las percepciones ciudadanas.



El Análisis de Leo Zuckerman en Nexos de marzo.

La Revista Nexos, publica en su número de marzo un interesante análisis de las casas encuestadoras firmado por el periodista y analista Leo Zuckerman, y basado en las publicaciones de encuestas previas a la presidencial. La razón fundamental del análisis es presentar una metodología de evaluación de las casas encuestadoras, basada en su grado de precisión (si determinaron adecuadamente al ganador y la distancia entre el primer y segundo lugar, entre otros criterios). Zuckerman narra la situación en Michoacán, donde GCE prácticamente vendía sus resultados electorales al "mejor ´postor".

A partir de esa situación, Zuckerman propone su metodología de análisis para evaluar "desde fuera" a las encuestadoras; para arrojar luz sobre su grado de certidumbre y/o su grado de "compromiso" con alguno(s) de los candidatos.



A continuación presentamos el cuadro no.10 del análisis en el cual se califica a las casas encuestadoras mas importantes del país:





Como podemos apreciar, la casa encuestadora VOTIA es la que obtiene la más alta calificación en este análisis. Casualmente el martes 13 de marzo esta relativamente desconocida casa encuestadora publicó en un relativamente diario desconocido MásporMás (de circulación gratuita) una encuesta sobre la elección presidencial en la que el resultado eliminando la no-respuesta (o ponderando indecisos) es el siguiente:




Esta encuesta tiene dos características importantes: la distancia EPN-JVM es menor a la distancia promedio de todas las encuestas publicadas en enero-febrero, y la distancia entre JVM y AMLO también difiere del promedio en dichas encuestas (8.2 puntos en promedio el mes de febrero). Es decir se cierran las diferencias entre los tres candidatos, tendiendo a un modelo de "tercios" con ventaja clara de uno de los tres.

Habrá que dar seguimiento a todas las encuestas y ver cómo se perfilan hacia finales de marzo, en que arrancarán las campañas. Hasta ahora, tenemos en las encuestas de marzo una distancia de entre 10 y 18 puntos de EPN sobre JVM, y entre 5 y 9 puntos la distancia entre JVM y AMLO; es decir un promedio de 14 puntos entre el primero y segundo lugares y de 7 puntos entre el segundo y tercero. (muy parecido al promedio de todas las encuestas de febrero: 13.5% y 8.2 respectivamente)

4 comentarios:

  1. Del analisis se desprende que las diferencias entre los 3 principales aspirantes a la presidencia se van cerrando paulatinamente, hacia la terminacion de la veda electoral, por lo que la verdadera contienda está por iniciarse.Es indispensable que EPN, JVM y AMLO realicen campañas basadas en propuestas serias y realistas para que el electorado, sobre todo los mayoritariamente indecisos, pueda comparar y decidir su voto sobre bases solidas y objetivas, lo que sin duda puede mejorar nuestro sistema de representación política y a la vez dar un rumbo nuevo al pais, que tanto se necesita.

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  2. puras mentiras tu eres otro de los arrastrados que siguen soñnado que epn tiene la ventaja por q no publican las encuestas independientes o de twiter y fece book donde va ganando amlo y epn va hacia abajo...
    cuanto te pagan por decir esta bola de mentiras y publicar las encuestas de los medios comprados pot televisa...pudrete por faslso y traidor a la patria....

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  3. epn es un hablador metiroso poca cosa pobre gente que cre en el si gana es capaz de dejar de tesorero al salinas y de seguridad a su tio el raterote ademas vales de medicina para todos que no los engañen saven que el tio del niño verde es el dueño de similaes va hacer una gran mafie es desdichado gente abra los ojos hay que leer mas

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  4. y tambien en que se vasan las encuestas para los resultados en internet , pues si es asi se me hace una mentira ya que una sola persona puede votar varias veces no , ahora se basa en mencion en internet pues claro que epn va a la punta por que en linea te encuentras cantidad de videos fotos y mensajes que a la gente le gusta lo ve y se le adjudica un punto

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