viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Tiene sustento la muy anunciada victoria del PRI en el 2012?

Por alguna extraña costumbre, los mexicanos esperamos - por lo menos en las últimas dos décadas - que la eleción presidencial sea "reñida", y que "no podemos adelantar vísperas" sobre la victoria de algún partido o candidato. Tal vez la eleción del 2006 haya contribuído a esta creencia :  cuando todos eseprabna que ganara López Obrador ( incluyendo los encuestadores) llegó " de atrás" Felipe Calderón y ganó la Presidencia contra todo pronóstico.

¿Estaremos en un caso similar en el 2012?  Creo que no.  En las recientes elecciones del Estado de México, muchos esperaban algún "milagro" que desmintiera lo que las encuestas marcaban desde febrero:  una ventaja de 30 puntos para el PRI, independientemente del candidato; un segundo lugar para el PRD y un histórico tercer lugar para el PAN.  Tal vez lo único que sorprendió fue la diferencia de 10 puntos entre el PRD y el PAN, pues se esperaba una lucha mas cerrada por el segundo lugar.    En el Estado de México no se dieron resultados sorpresivos;  la victoria aplastante del PRI en las municipales de 2009, se refrendó en el 2011.

A nivel nacional, las eleciones locales de 2009 fueron por mayoría abrumadora para el PRI. El 2010 trajo al escenario las alianzas PAN-PRD que tan buenos dividendos les dejaron a ambos partidos:  tres gubernaturas y dos estados ( Durango e Hidalgo) con una diferencia muy cerrada ( entre 2 y 5 puntos) entre el PRI y los "aliancistas".  En el 2011 sin embargo, , se acabó el "aliento aliancista" y el PRI "barrió" en el Estado de México y Coahuila , ganó ampliamente en Nayarit, y conytra todos los pronósticos, se alzó con el triunfo en MIchoacán.  Adicionalmente, las encuestadoras serias preven una cerradísima contienda para el DF en el 2012, con ligera ventaja para el PRI.  Una encuesta reciente de El Universal es verdaderamente contundente: el PRI ganaría en todas las entidades del país si las elecciones presudenciales se hubieran realizado en octubre de este año.   Cuando decimos todas , es todas, incluyendo el D.F, y Guanajuato ,  bastiones perredista y panista respectivamente.

Este 2011 prefigura una amplísima victoria del PRI el próximo mes de julio. Todo el mundo habla de ella.  Muchos siguen pensando que "algo" tiene que pasar para que las cosas se equilibren.    A pesar del "affaire" Manlio y las constantes "burradas" de Moreira, no se ve por ningún lado cómo el PAN o el PRD podrían remontar la muy inusual ventaja que muestra el PRI desde hace meses.  Enrique Peña Nieto se perfila como seguro ganador en el 2012. Ni AMLO ni el eventual candidato del PAN, quienquiera que éste sea, podrán acercarse al puntero.  El PRD y el PAN se encargaron de "dinamitar" la posibilidad de una alianza.  En el pecado llevan la penitencia: serán alegres comparsas de una elección que se ha decidido con mas de un año de antelación.   Triste papel de dos partidos que han dejado de ser una opción válida para el electorado. Sus desastrozos gobiernos ddarán la pauta al regreso triunfal del PRI. Finalmente tuvimos una corta vida de la alternancia.


viernes, 21 de octubre de 2011

El 2012: crónica de una derrota anunciada ( con mucha anticipación)

El tiempo corre imperturbable.  Faltan 8 meses para la elección presidencial del 2012 y los candidatos se siguen moviendo con reglas o sin ellas.  El 2012 será un año intensamente electoral: Presidencia de la República; senadores y diputados federales, mas elecciones locales en 15 estados, incluyendo 6 gubernaturas y cientos de alcaldías y diputaciones locales.

Las elecciones "concurrentes" en la mitad del territorio nacional harán del 2012 un ejercicio harto complejo para los estrategas y planaeadores de las distintas fuerzas partidistas:  ¿Dónde concentrar mas recursos? ¿Cuál candidato "jalará" a los demás? ¿La prioridad partidista va sobre la diputación federal , la alcaldía o la elección de gobernador?

En la carrera presidencial , el PAN es el partido que menos claro tiene el panorama.  A estas alturas analistas y comentaristas especulan con la posibilidad de que Felipe Calderón este jugando dos cartas:  su "first choice" Ernesto Cordero quien por más que se junte casualmente con Cuauhtémoc Blanco (verdaderamente terrible) nada mas no levanta en las encuestas,  y Josefina Vázquez Mota, quien se mantiene - en la mayoría de las encuestas- como "puntera" en las preferencias panistas. A Santiago Creel nadie le da muchas posibilidades a pesar de que puntea algunas encuestas y en el peor de los casos estaría muy cerca de Josefina.  El drama panista es que con cualquiera de sus gallos (o gallinas) no rebasa el 20-25% de intención de voto ante una elección cada vez mas cercana.

En teoría al interior del PRD hay consenso en respetar el resultado de la encuesta ( o encuestas) que se habrán de levantar la primera quincena de noviembre.  AMLO y Ebrard han anunciado que respetarán los resultados.  Muchos escépticos dudan sin embargo que López Obrador llegue a respetar un resultado que no le favorezca, y todo mundo sabe que en caso de no ganar la postulación del PRD AMLO se irá como candidato del PT , Movimiento Ciudadano ( antes Convergencia) y su no registrado MORENA..    Marcelo sigue coqueteando con la posibilidad de una candidatura común con el PAN aunque las encuestas no le dan mucha fuerza a esta posiblidad ( ver Mitofsky abajo Al igual que al PAN las diversas encuestas le asignan al PRD entre 20 y 25 puntos porcentuales.

No es noticia en el PRI la enorme ventaja que le lleva Enrique Peña Nieto a  Manlio Fabio Beltrones. Este último, sin embargo, ha venido jugando muy bien sus cartas y se mantiene con una imágen de "ala progresista" del PRI  dejando a Peña como el que se opone a todas las reformas ( política, laboral, etc.)  Manlio ha construído exitosamente su posición como "segunda opción" del PRI, aun cuando las encuestas lo posicionan con posibilidades de perder la campaña o ganarla por muy escaso márgen.  En este mismo sentido, Peña mantiene una ventaja amplísima en prácticamente todas las encuestas, con un rango de 25-30 puntos porcentuales por arriba de cualquier candidato de la oposición postulado por un sólo partido o por una coalición.

El escenario mas probable de candidatos presidenciales sigue siendo:  Peña-Josefina-AMLO ( es decir los "punteros" de cada partido). No podemos descartar la posibilidad de un candidato aliaciancista PAN-PRD, ya sea este Marcelo o el mismísimo Juan Ramón de la Fuente comop candidato ciudadano.   En este cado tendríamos a Enrique Peña por el PRI; un candidato alinacista por el PAN y PRD y AMLO por el PT y MC. Este escenario es también muy favorable para Peña pues se dividiría el voto opositor, dejando sóalo al PRI.    Dada la firme postura de AMLO en el sentido de no aliarse con ningún partido que forme parte de la "mafia del poder" se puede descartar la pósibilidad de una alianza amplia PAN-PRD-PT-MC.

La realidad es que se viene configurando un escenario muy similar al del Estado de México:  PAN y PRD cada quien por su lado, y el PRI con 30 puntos de ventaja desde meses antes de la elección:   crónica de una derrota anunciada ( con mucho tiempo de anticipación).

Por ello en el PAN y el PRD la lucha no es hacia el exterior sino hacia adentro de los partidos:  las burocracias partidistas buscan "atrincherarse" en los puestos de los comités estatales y municipales, en el CEN y en las posiciones de "primera minoria" que les permiten acceder a las cámaras como segundo lugar.  Todo apunta a un cómodo acomodo entre la partidocracia con una distribución 50/25/25 con sus respectivos márgenes de error.

Si revisamos los mapas electorales de la República Mexicana de las últimas elecciones presidenciales, tenemos que en 1994 todos los estados los gana el PRI;  en 2000 tiene mayoría el PAN y el PRI en segundo lugar, mientras que en el 2006, increíblemente el PRI no gana ningún estado y el pais se dividía entre estados azules ( panistas) y amarillos ( perredistas).   Sin duda la tendencia en el 2012 - de presentarse el escenario tendencial Peña-Josefina-AMLO - será a tener una clara mayoría priísta en los estados, con no mas de cinco entidades a favor del PAN y no mas de 2 o 3 para el PRD.

Habrá que estar atentos a las definiciones de los partidos al cierre de diciembre.  El 2012 promete ser un año muy intenso en la arena político-electoral.




                                     Fuente: Encuesta Consulta Mitofsky





viernes, 16 de septiembre de 2011

15 septiembre: ungen a Peña Nieto y surge grupo pro-alianza PAN-PRD

La celebración del 15 de septiembre fue altamente significativa en la carrera hacia la elección presidencial hacia el 2012:  el Teatro Morelos de Toluca , a unos pasos de la Plaza de los Mártires, fue el sitio elegido para el relevo de estafeta gubernamental en el Estado de México y el epicentro para el virtual lanzamiento de Enrique Peña Nieto a la candidatura presidencial del PRI hacia el 2012. No tuvo que pasar ni un sólo día para que EPN " se definiera" rumbo alo 2012:  la cúpula del PRI se dio cita en Toluca; no sólo los líderes de los diputados y senadores (Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones), el cuestionadísimo lider nacional Humberto Moreira  (¿seguirá mucho tiempo al frente del CEN del PRI?) y Roberto Madrazo Pintado.  Arturo Montiel no pudo ocultar su evidente "padrinazgo" sobre Eruviel Avila al recibir una cerrada ovación cuando fue mencionada su presencia. Aunque sdeclaró que dará todo su apoyo a Enrique Peña, quedaron flotando en el ambiente los evidentes distanciamientos entre ambos personajes.  Una notoria ausencia: Elba Esther Gordillo, que había estado presente en el último informe del ya ex-gobernador mexiaquense.

El único personaje que "robó" un poco de espacio a la transferencia de poderes en el Estado de México, fue el Gobernador de Jalisco, quien de manera evidente "compró" buenos espacios en la transmisión que hizo Televisa en torno a la ceremonia del Grito en todo el país y el extranjero.Con el pretexto de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el todavía aspirante panista a la candidatura presidencial tuvo varias intervenciones en el transcurso de la transmisión.  Evidentemente les ganó la partida a los otros tres aspirantes panistas ( Coredero, Creel y Josefina):  ganó presencia en la virtual "cadena nacional" que se organizó Televisa.

Un grupo de actores ´políticos afines al PAN y al  dieron a conocer el mismísimo dia 15, su intención de impulsar  una alianza y una agenda común. " El primer paso será lanzar una convocatoria pública para tener la adhesión de otros militantes y ciudadanos sin partido con el fin de promover una propuesta de Gobierno de Coalición, una iniciativa de cambio de régimen con mayor peso parlamentario y una exploración de alianzas regionales que impulsen a candidatos comunes  como legisladores" ( Reforma 16 de septiembre, Primera Plana).

Entre los impulsores de esta propuesta, estan Javier Corral del PAN, el ex-presidente del PRD Acosta Naranjo (Nueva Izquierda), el Coordinador de los Diputados del PRD en la Cámara de Diputados , Armando Rios Pitter, Purificación Carpinteyro y Xóchitl Gálvez entre otros.  Como se puede apreciar es evidente la mano de Marcelo Ebrard detrás de esta iniciativa.  No quiso Marcelo dejar toda la iniciativa a Peña Nieto en estas fiesta patrias  que marcaron , de facto, el inicio de las campañas hacia el 2012.  El PAN , como se va haciendo costumbre,  se vio desdibujado y falto de reflejos.  Peña Nieto y Marcelo lucen mas ágiles que cualquiera de los precandidatos panistas.  Si el PAN no se "pone las pilas"seguirá viéndose lento y seguirá perdiendo la oportunidad de alcanzar niveles competitivos hacia el 2012:







viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Qué tal una alianza PAN-PRD-PANAL-PVEM hacia la elección de 2012?

Estos últimos días se han venido acelerando los tiempos de la sucesión presidencial hacia la elección 2012. La muy próxima salida de Enrique Peña Nieto del Gobierno del Estado de  (el próximo 15 de septiembre); la licencia de Josefina Vázquez Mota a su curul en la Cámara de Diputados y el "affaire" Batres en el Gobierno del Distrito Federal, son sólo algunos de los indicadores mas evidentes de los movimientos sucesorios.

Al interior del PRI se sigue apreciando una ventaja aparentemente irremontable de Peña Nieto sobre Beltrones (mas o menos 80 puntos vs. 8 en la simpatía de los priístas). Manlio, sin embargo, no suelta prenda y se sigue manejando - como en realidad lo es -como uno de los dos candidatos del PRI. Aún sin debates formales los priístas se enfrentan:  "Estado eficaz" dice Peña Nieto (con la cláusula de mayoría - severamente criticada - como principal herramienta).  Eficaces fueron Hitler y Stalin comenta Manlio en un evento académico.    Todo mundo da ya como seguro candidato (y próximo Presidente) al aún gobernador mexiquense y algunios especulan sobre la posible candidatura de Manlio al Gobierno del Distrito Federal.

Lo cierto es que aun falta ver la suerte de Peña Nieto ahora que deje de ser gobernador y ver si aguanta el "fuego amigo" y la metralla enemiga en los meses por venir. Nadie le regatea su popularidad ni su posicionamiento en las encuestas, sólo que formalmente aún no es el candidato del PRI y habrá que esperar los tiempos legales.

En el PAN, la cosa esta mas movida: Josefina rebasa ampliamente - según las últimas encuestas - a Santigo Creel y por 40 puntos a Ernesto Cordero (47 a 7) entre los simpatizantes panistas según la última encuesta de GEA-ISSA.  Se especula con la posible renuncia el día de hoy (9 de septiembre), de Ernesto Cordero a la Secretaría de Hacienda una vez que el dia de ayer entregó a la Cámara de Diputados la iniciativa del presupuesto de ingresos y egresos para 2012. Se antoja verdaderamente difícil el repunte en las encuestas y al interior del panismo para Ernesto Cordero. A su favor: el respaldo absoluto de Felipe Calderón y del aparato del gobierno federal en las entidades del país. Si nos basamos en los números la contienda sería Vázquez Mota-Creel; si nos basamos en los movimientos últimos, se antoja que la contienda será Vázquez Mota-Cordero.  Se abren las apuestas.

Han corrido rios de tinta en torno a las motivaciones reales del cese fulminante de Martí Batres como Secretario de Desarrollo Social del GDF. ¿Ruptura Marcelo-AMLO? ¿"Estate quieto" por destape no autorizado como candidato al GDF? ¿Mensaje a todos los amloístas al interior del gobierno?  Lo cierto es que Marcelo mandó hacia la ciudadanía un claro mensaje de autoridad que no es común en la política mexicana. (basta ver lo que esta haciendo Larrazábal en Monterrey).  

Casualmente, la "remoción" del importante funcionario se da el mismo día en que GEA-ISSA anuncia una ventaja ¡19 puntos! de Marcelo sobre López Obrador en las preferencis al interior de "las izquierdas"  (53% para Ebrard y 34% para López). Un golpe contundente a las corrientes lopezobradoristas.  El líder del PT se apresuró a decir que con encuesta y sin encuesta, AMLO será su candidato. ¿Qué decir del nuevo Movimiento Ciudadano (ex-convergencia) que es franquicia Dante-AMLO y el misterioso MORENA que es propiedad absoluta del Peje. Esta claro PT-MC-MORENA van con AMLO pase lo que pase.  La disputa real es la nominación del PRD (o lo que queda de él), con lo cual , de ganar Marcelo, se tendrían dos candidatos de "las izquierdas" facilitándole a Peña Nieto las cosas.  Casualmente López Obrador hizo exactamente lo mismo en el Estado de México al romper la alianza PAN-PRD e imponer aíun contra los perredistas mexiquenses, la candidatura de Alejandro Encinas.

Al "cortar" con la extrema izquierda de su partido, Marcelo manda un claro mensaje de que quiere ganarse no sólo los votos del PRD, sino también el de grupos importantes de la clase media que no lo ven mal como un candidato fuerte que le pudiera disputar realmente la elección al eventual candidto priísta Peña Nieto. Podríamos interpretar el saludo a FCH (cuya crítica le valió la expulsión a Batres) como un guiño de Marcelo haci las huestes afines al PAN y hacia un amplio sector de la población que no se acaba de convencer de las virtudes del "nuevo PRI" encabezado por el "pachuco bailarín" Moreira.

Tengo la convicción de que Marcelo esta apuntando nuevamente hacia la posibilidad de una alianza PAN-PRD que podría sumar al PANAL de Elba Esther.   Hay que recordar que Elba es sensible al mejor postor y coquetea con los res partidos dominantes aparte de mantener el suyo. No hay que perder de vista al Partido Verde:    la reunión de sus legisladores previa al arranque del periodo de sesiones la hizo en Puebla, estado cuyo gobernador es el principal operador de FCH en Michoacán.  El PVEM  esta coqueteando también con aliarse al PAN en la campaña para la gubernatura de Guanajuato. Este panorama nos plantea un posible escenario de alianza PAN-PRD-PANAL-PVEM  con Marcelo Ebrard como posible candidato aliancista (¿ o qué tal Manlio?). Aún cuando las encuestas apuntan a ciertos resultados, la verdad es que aún falta mucho tiempo, y las fichas se estan moviendo.







viernes, 12 de agosto de 2011

La elección presidencial del 2012: las limitaciones del PAN y el PRD.

La elección federal hacia el 2012 domina el análisis político de las últimas semanas en México. Pasadas las elecciones concurrentes de gobernador en Coahuila, Nayarit y el Estado de México el pasado 3 de julio, sólo queda la elección a gobernador de Michoacán en noviembre, para que todos los esfuerzos se enfilen hacia la presidencial.

Al interior del PAN la contienda interna se antoja una "parejera" entre Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, si nos atenemos a lo que dicen las encuestas formales e informales.    Josefina viene avanzando sistemáticamente entre los militantes y simpatizantes panistas a tal grado que en algunas encuestas ya rebasa a Creel.    No ha sido por nada que Creel pida licencia e insista frecuentemente en "adelantar" la definición del candidato del PAN.  Es evidente que "siente pasos en la azotea", y con el informe del próximo domingo 14 de agosto y su nuevo spot de TV con excelente producción, es muy posible que Josefina empiece a despegarse del "pelotón" de aspirantes panistas.     En seguida de los dos "punteros" en un muy lejano tercer lugar se encuentra Alonso Lujambio y en un mas lejano cuarto puesto llega Ernesto Cordero, el supuesto "delfín" de Felipe Calderón para la próxima contienda.  Se antoja verdaderamente difícil que Cordero logre repuntar en las encuestas para realmente competir. Esto no necsariamente lo excluye de alcanzar la candidatura, pero su legitimidad al interior del PAN sería severamente cuestionada en caso de que se intente forzar un posicionamiento que en realidad no tiene, por mas declaraciones y eventos "expontáneos" se sigan organizando.

En "las izquierdas", sólo hay dos contrincantes:  López Obrador y Marcelo.  En teoría, el método pactado para definir el candidato será una encuesta de opinión.   En la realidad todo mundo sabe que López Obrador no respetará - si no le favorece- el resultado de ninguna encuesta.   No por nada se creó ya su "partido" propio con en nuevo " Movimiento Ciudadano", antes Convergencia.De cualquier manera AMLO aventaja cómodamente en las encuestas a Ebrard y éste último tiene ya poco tiempo para remontar.   Ni aún la portada de la revista "Quién" con su novia hondureña, y el gran alboroto que levantó este acontecimiento en las redes sociales, le alcanzarán a Marcelo para rebasar al "Peje".  Es por ello prácticamente un hecho que AMLO sea el candidato de "las izquierdas" o por lo menos del " Movimiento Ciudadano" y el Partido del Trabajo.  A Marcelo no le quedaría otra que ir sólo con una parte del PRD, o lograr convencer pra una eventual candidatura aliancista PAN-PRD.

Al interior del PRI, las diferencias abismales entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones en las encuestas entre simpatizantes (alrededor de 80% de ventaja), hacen que todo mundo de por un hecho la candidatura del aún gobernador mexiquense. Peña lleva en las encuestas una ventaja de 30 puntos porcentuales sobre cualquier candidato del PAN o el PRD. Solamente un "tsunami" político en su contra, podría descarrilar la carrera ascendente del Gobernador del Edomex. Al PRI le benefician los resultdos del último 3 de julio y la alta competencia que dará en Michoacán en noviembre y en el DF en julio de 2012.  La sorprendente encuesta del Reforma que da cómoda ventaja a Beatriz Paredes en el Distrito Federal , sumada a la "soviética" diferencia obtenida en el Estado de México,darían al PRI una amplísima ventaja en las dos entidades que suman la cuarta parte del padrón electoral nacional.

Desafortunadamnente para la cultura política nacional, tanto el PAN como el PRD han mostrado sus carencias graves como partidos y como gobiernos. La tan traída y llevada alternancia, les dio la oportunidad de demostrar sus capacidades y lamentablemente los resultados han sido harto negativos.  Hay algo en la "genética" de ambos partidos;  algunos problemas graves en su estructura institucional que les han impedido consolidarse como opciones reales de gobierno.  Es altamente probable que el PRD pierda sus "bastiones" de Michoacán y el Distrito federal.  El PAN, después de la escandalosa derrota mexiquense, tiene prácticamente perdido Baja California, y quedaría en el mejor de los casos con dos entidades "panistas":  Guanajuato y Sonora, y tres "aliancistas": Oaxaca, Sinaloa y Puebla.  La absoluta inoperancia de sus tres último dirigentes nacionales ( Martinez, Nava y Madero), esta llevando al PAN a una situación de grave crisis de la cual dificilmente se recuperará en el corto plazo.









viernes, 29 de julio de 2011

Sicilia acusa a diputados y senadores de manejar al Estado como "botín político"


Ahora les toco el turno a diputados y senadores. En el mismo lugar; en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, tuvieron que "aguantar vara" ante las embestidas de Javier Sicilia y el enojo de los familiares de desaparecidos ahí presentes Sicilia los acusó de manejar al Estado como un botín político y como "contratistas"; los corresponsabilizó de la "guerra ilegal", por no impedir la militarización de la seguridad pública y por convalidar la ilegal participación del ejército en tareas de seguridad pública: "Cuánto tiempo se han tomado para dar respuesta a lo que desde hace años se sabe del secuestro, tortura, crímenes y desapariciones de nuestros hermanos centroamericanos?, ¿Por qué han tolerado al podrido Instituto Nacional de Migración erosionado por los tentáculos de las bandas criminales y no se anticiparon a las dolorosas voces del padre (Alejandro) Solallinde y otros. Las voces del dolor y el reclamo? (...).

Ustedes hasta ahora sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos y no lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos" (Reforma 29 de julio, pág. 3).

Los legisladores tuvieron muy diversas reacciones: Josefina Vázquez Mota pidió perdón, Manlio Fabio ofreció llevarse las propuestas para discutirlas con sus compañeros de bancada, pero no respondió cuando le pidieron fechas; Francisco Rojas "no se puso el saco":  "Yo, francamente no me siento aludido" dijo después de las rudas acusaciones de Sicilia; Gertz Manero pidió no generalizar los calificativos (le dolió). Al finalizar Beltrones se paró para despedirse de Sicilia y éste le dio un abrazo y un beso: "Se me ha criticado el abrazo al Presidente, el beso en la mano a la Procuradora. Hoy ustedes son un chingo, pero les doy un beso, un abrazo, también un beso en la mano".

Por el movimiento por la Paz destacaron las intervenciones de Clara Jusidman quien se refirió a la necesidad de la Reforma Política (referéndum, plebiscito, consulta popular, etc.) y la de Emilio Álvarez Icaza, quien solicitó una Ley General de Atención Integral a las Víctimas.

Adicionalmente se plantearon acciones que ya se habían plasmado en la reunión con el Presidente Calderón: Reformas a la Ley de Seguridad Nacional; Fondo Especial para ayuda de Víctimas de la Violencia, una Comisión de la Verdad y Reconciliación; e incluir a 5 ciudadanos en el Consejo del Sistema Nacional de Seguridad, entre otras.

Los coordinadores de las bancadas no se comprometieron con plazos ni con atención a demandas específicas.

Hablaron de la Reforma Política pendiente; de la designación de los tres consejeros del IFE pendientes (¿?), y Manlio Fabio eludió hacer compromisos concretos argumentando que se tenía que consultar con los plenos de ambas cámaras. En unos días más, una comisión del Movimiento por la Paz se reunirá con las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras para intentar diseñar una agenda con tiempos específicos.

A pesar de no contar con fechas específicas, es indudable que la agenda del Movimiento por la Paz sigue avanzando en su intento de sensibilización de la sociedad en torno a sus demandas: a la terminación de la "guerra contra el narco"; a la atención a víctimas de la violencia y sus familias; a la participación ciudadana en instancias centrales como el Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Creo que es una causa que amerita el apoyo decidido de todos.









Ver los vídeos...........
















miércoles, 20 de julio de 2011

La disminución de Migrantes mexicanos hacia Estados Unidos

En fechas recientes, diversos estudios han venido dando cuenta de la disminución de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos. En el mejor de los casos, la migración se ha estancado desde el año 2007, según reportan estudios de Bancomer Las causas son diversas y varían mucho dependiendo de la entidad declarante. 

El diario "Zócalo de Saltillo" daba cuenta de este fenómeno desde marzo de 2009 con el título: "Afectan remesas a municipios expulsores de Migrantes".  El artículo dice:  " La crisis económica que vive Estados Unidos, principalmente en la industria de la construcción, afecta a un sector importante de los seis millones de mexicanos que trabajan en empresas de la construcción, de la remodelación y servicios conexos. La cifra tendrá un efecto mayor en las regiones donde la migración masiva lleva pocos años de haber iniciado como son pueblos de Hidalgo, Chiapas, Guerrero y el Estado de México".

Entre las explicaciones mas comentadas a este fenómeno, estan: la violencia en la zona fronteriza del lado mexicano y especialmente la presencia de los cárteles de la droga;  el encarecimiento del "pase" de migrantes por párte de los "polleros"; la supuesta mejoría en las condiciones econóimicas de México que han desincentivado la migración y de manera central, la proliferación de leyes antiinmigrantes en cada vez mas estados de la Unión Americana.

Un elemento importante que se deriva de este fenómeno. es la disminución de las remesas que envían los migrantes a sus lugares de origen: Entre 2000 y 2010 (según datos del último censo del INEGI) se redujo la proporción de hogares mexicanos receptores de remesas.   Entre otros efectos de este fenómeno esta el aumento del trabajo femenino en las regiones expulsoras. Es importante señalar que - según el estudio de BBVA -Bancomer - las remesas ayudan a mejorar el consumo en las regiones destinatarias, pero no constituyen un elemento que ayude  a detonar el desarrollo de las comunidades. De hecho, tienden a desincentivar el trabajo, aunque ayudan a aumentar la asistencia escolar de niños y jóvenes en dichas comunidades. De hecho , programas federales como el "3x1" buscan captar recursos de los migrantes para destinarlos a proyectos productivos en las comunidades expulsoras.

La tendencia a la disminución de las remesas, al obedecer a la desaceleración económica en Estados Unidos, podría revertirse en caso de un repunte económico en el vecino país.   De cualquier manera es de vital importancia que el Estado mexicano haga las previsiones del caso para atender a las comunidades que verán disminuidos sensiblemente sus ingresos. Las remesas han constituído un paliativo para muchísimas familias de mexicanos que dependen del envío de recursos de sus parientes en el extranjero. El posible empobrecimniento de amplias zonas de diversas entidades no es un fenómeno que se pueda soslayar fácilmente:

Esta nueva tendencia demográfica tendrá profundas implicaciones en lo económico, lo político y lo social en los años por venir. Es deber de todos preparar las estrategias necesarias para hacer frente no sólo a la disminución de los flujos migratorios hacia los Estados Unidos (con la consecuente disminución de remesas), sino también a la posible repatriación masiva de connacionales, producto de las cada vez mas populares leyes de restricción a la inmigración en cada vez mas estados de la Unión Americana.



lunes, 11 de julio de 2011

La elección del Edomex y los presidenciables hacia el 2012



I LOS SALDOS DEL ESTADO DE MEXICO

La "paliza" que el PRI dio tanto a "las izquierdas" como al PAN el pasado 3 de julio ha tenido impacto en la carrera de los presidenciables de todos los partidos hacia el 2012. El principal beneficiado ha sido sin duda alguna Enrique Peña Nieto, quién demostró un gran control del aparato partidista mexiquense y el apoyo de la mayoría de los gobernadores priístas del país. Tan sonado fue el triunfo al interior del partido que esta misma semana se dio una "cargada" (de las que no le gustan a Manlio Fabio Beltrones) en Toluca bajo el pretexto de una "nueva organización": Enlace Político Nacional o "EPN", "dirigida" por el diputado local Jesús Alcántara, pero que convocó a la mayor parte de la "nomenclatura" priísta nacional. 

En el PAN no se puede hablar realmente de "ganancia" de nadie pero el menos raspado ha sido Santiago Creel, pues mantiene relaciones con las corrientes panistas mexiquenses que no simpatizaron mucho con Bravo Mena, mientras que Josefina se "colgó" de Bravo Mena y no tiene relaciones con las estructuras del panismo mexiquense. En el bloque de las "izquierdas" el perdedor fue sin duda Andrés Manuel López Obrador, quien neciamente anuló la alianza con el PAN bajo el pretexto de que las "izquierdas" podían ganarle al PRI como lo habían hecho en 2006 (en un contexto absolutamente diferente, por cierto). Por su parte Marcelo apostó siempre por la alianza y apoyó a regañadientes a Alejandro Encinas. El mismísimo martes de esta semana reclamaba que Encinas había torpedeado la alianza con el PAN, y los resultados estaban a la vista.



II LA ENCUESTA DE MITOFSKY EN JUNIO

Lo más relevante de la encuesta es que Josefina (33.4%) empata a Creel (33%)entre simpatizantes panistas, cuando en mayo todavía Creel le sacaba 5 puntos. Entre la población en general, Creel (16.7%) esta ligeramente arriba de Josefina (14%). Para efectos prácticos están ya empatados, cuando en enero de este año Creel aventajaba con 23 puntos porcentuales a JVM. Entre simpatizantes panistas (7.6%) y Cordero (7.5%) están prácticamente empatados pero muy lejanos de Creel y Josefina aún.

En el PRD aunque la ventaja es todavía amplia a favor de AMLO (63%) sobre Marcelo (30.7%) entre simpatizantes perredistas. (de mayo a junio- sin embargo, AMLO pierde 5.1 puntos porcentuales y Marcelo gana 5.6%) Entre la población en general la ventaja se reduce, teniendo AMLO 31.8% contra 24.7% de Ebrard. De manera sistemática Ebrard sigue escalando posiciones aunque todavía no logra empatar a AMLO.

En el PRI la diferencia sigue siendo abismal: Entre simpatizantes priístas Enrique Peña Nieto (87.1%) aventaja a Manlio Fabio Beltrones (7.6%) nada más que por ¡¡¡80!!! puntos porcentuales. Entre la población en general EPN (55%) aventaja a MFB (6.8%) por 48.2 puntos.  Es decir no se prevé mayor competencia al interior de este Instituto Político.

Cuando se pregunta por preferencias por partido-candidato, Peña Nieto, con un promedio de 47% aventaja ampliamente a AMLO (19.3%), Marcelo Ebrard (16.4%), Josefina (16.4%) o Creel (13.1%).  Es decir que ni sumados PAN y PRD se acercan a Peña Nieto.













III PRESENCIA EN INTERNET

Todos los presidenciables tienen ya presencia en las redes . Los datos e muestran en el cuadro anexo, pero lo más relevante es que Enrique Peña Nieto aventaja amplísimamente en Facebook con 600,000 fans, con Josefina (con 112,000) como su más cercana perseguidora: En twitter aventaja Marcelo Ebrard con 163,000 seguidores, y López Obrador como su más cercano perseguidor con 84,000. Todos los demás están abajo de 45,000, siendo, paradójicamente el más bajo Enrique Peña Nieto con 21,000   todo ello con base en datos del diario Reforma, sección Enfoque del domingo 3 de julio.


Lo cierto es que si se prefiguraba desde hace tiempo una amplia victoria para el PRI en el 2012, después de la "paliza" del 3 de julio en el Estado de México, esta creencia se refuerza grandemente y todo mundo da por descontado el triunfo el PRI si Enrique Peña Nieto es su candidato, cosa que todavía no es segura.   Del PAN muy poco se puede esperar después del "papelón" que hizo en tierras mexiquenses, muestra clara de la absoluta falta  conocimiento de la situación política regional y nacional. La tosudez para imponer a Bravo Mena ha tenido costos mucho más altos que lo esperado.    Si el PAN se va a una lejana tercera posición en el Estado de México y ocupa similar puesto en el Distrito Federal ( como es plausible esperar),  las posibilidades son francamente muy poco esperanzadoras para este partido.

En el PRD, cualquiera que sea el candidato estaría destinado a un lejano segundo lugar como en el Estado de México donde sólo le sacaron 40 puntos de diferencia ( 2 millones de votos de ventaja).  Como se aprecia en las encuestas, la diferencia entre ambos candidatos es de menos de 3 puntos porcentuales cuando se enfrentan a Peña Nieto (  19.3% por 16.4%) Es decir la diferencia no es significativa: cualquiera de los dos da lo mismo.

Sin una alianza PAN-Izquierdas, el PRI se irá sin competencia para el 2012.  Ambas burocracias partidistas (PAN y PRD) han adelantado ya que por ningún motivo irán juntos en la presidencial. De continuar las tendencias y posturas, se antoja pues una elección casi tan aburrida como la del Estado de México, donde el candidato priísta estaría 30 puntos arriba antes de iniciar las campañas.  Como un "dejá vu".



lunes, 4 de julio de 2011

El día después en el Estado de México


I LOS RESULTADOS

Las encuestas habían previsto desde antes de arrancar la campaña, una ventaja de 30 puntos para Eruviel Ávila. Desde el final de la primera semana de campaña, el PRD se había despegado a 8 puntos del PAN y así habría de quedarse hasta el día de ayer. Lo que sorprendió a muchos no fue el lejano tercer lugar del PAN, sino la incapacidad de "las izquierdas" para remontar su votación como se preveía al inicio de las campañas.

Con el 99.43% de las actas computadas, la Coalición "Unidos por Tí" encabezada por Eruviel Ávila llevaba el 62.56% (2,858,414 votos); la Coalición "Unidos Podemos Más" de Alejandro Encinas, el 21.09% (963,091), y el PAN, 12.47% (569,196). Es decir que Eruviel le sacó mas de 41 puntos porcentuales a Encinas y ¡¡50!! puntos porcentuales al PAN.  Sólo rebasó a Encinas por prácticamente 2 millones de votos y 2.3 millones de votos al PAN.

El PAN es sin duda el que sacó la peor parte en esta elección: quedó en segundo lugar en únicamente 11 de los 45 distritos locales. Es decir a nivel estatal y en 34 distritos quedó en tercer lugar.









II LAS CAUSAS

Habría que remontarse a los setentas para rastrear tales niveles de diferencia de votos:  un regreso de 30 o 40 años. ¿A qué se debe?, A la absoluta falta de capacidad del PAN y el PRD como gobiernos, como partidos con organización, estructuras confiables y estrategias medianamente racionales. En esta ocasión  PAN y PRD venían de una auténtica debacle en las elecciones municipales de 2009, cuando perdieron respectivamente sus ex-"corredores azul y amarillo". El PAN perdía Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Toluca, etc. El PRD perdía Neza, Ecatepec, Texcoco, etc. Ninguno de los dos partidos instrumentaron estrategias para fortalecerse y llegar en mejores condiciones al 2011.

Desde finales de 2010 empezaron los escarceos para definir candidatos y se empezó{o a hablar de una posible alianza PAN-PRD para la elección de gobernador. Los Consejos estatales de ambos partidos aprobaron iniciar negociaciones para la alianza. Por el PAN sonaban Ulises Ramírez, Luis Felipe Bravo Mena ("delfín" de Calderón) y a última hora José Luis Durán Reveles.  Por el PRD  Yeidckol, Encinas y  el Senador Héctor Bautista.

En el PAN se impuso la voluntad de Felipe Calderón de imponer a su Ex-Secretario Particular (quien 18 años antes había ya perdido ante Emilio Chuayffet la elección para gobernador, obteniendo entonces el 18% de los votos ), y en "las izquierdas"  se imponía contra Marcelo Ebrard, la voluntad de Andrés Manuel López Obrador:  Se cancelaba la alianza con el PAN y se imponía (incluso contra la voluntad de los perredistas mexiquenses) a Alejandro Encinas. AMLO y Encinas presumían que "las izquierdas" ya habían derrotado al PRI en el Estado de México (en la elección presidencial del 2006 en un contexto absolutamente distinto) y que con la ayuda de MORENA (el movimiento propiedad de López Obrador) iban a ganar la elección.

La imposición en el PAN (con todo y declinación a última hora de Ramírez y Durán) dejó un partido fracturado que el CEN nunca supo como motivar.  El supuesto delegado del CEN se presentó unas cuantas ocasiones y no sirvió para absolutamente nada. En el PRD se acató la imposición pero no hubo apoyo decidido de los perredistas mexiquenses a Encinas. El bipolar y bicéfalo CEN del PRD no ayudó tampoco para nada a tratar de unificar al perredismo estatal.

El PRI en cambio, si había desarrollado un trabajo sistemático desde antes del 2009, y nunca paró su actividad: renovación de consejos políticos municipales, comités municipales, etc. Un trabajo permanente del que carecieron los otros dos partidos. Lo mas complicado para el PRI fue su designación de candidato: cuando todo mundo daba por un hecho la nominación de Alfredo del Mazo Maza, salió designado Eruviel Ávila Villegas, el habilidoso ex-alcalde de Ecatepec y ex-Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.  La sombra de la duda de que podría ser el candidato priísta de la alianza opositora PAN-PRD pesó mucho en la decisión final de los círculos priístas. Aunque hubo un gran desconcierto, se operó exitosamente (no sin costos) la "operación cicatriz", y no hubo fracturas visibles al interior del PRI.

Así pues, un PRI organizado, prácticamente sin fracturas y con una cantidad casi ilimitada de recursos se imponía a dos partidos fracturados, desmotivados y carentes de estrategia y visión a sus mas altos niveles.

III  LAS CONSECUENCIAS

La primera consecuencia es el fortalecimiento de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en el 2012. Gano "sin despeinarse" y con un margen histórico las elecciones en su entidad y demostró que trae un equipo electoral con capacidad de enfrentar cualquier reto que le pongan. Felipe Calderón carga con el costo mayor por haber impuesto con gran insensibilidad un candidato incapaz de provocar la mas mínima chispa de entusiasmo en nadie. 

La debacle del Estado de México tendrá importantísimas consecuencias en la elección del 2012. Por más que se argumente que en 1999 ganó Montiel y en el 2000 Fox, o que en 2005 ganó Peña y en el 2006 Madrazo quedó en tercer lugar en el Edomex (para soportar la idea de que el resultado en la elección de gobernador no es determinante en la presidencial). En esta ocasión las condiciones son diferentes y se antoja realmente difícil que el PAN o el PRD puedan hacer sombra al PRI en el 2012.

En la izquierda, desde luego pierde López Obrador quien con la necedad que lo caracteriza se impuso e impuso a un candidato que, con todo su apoyo, no logró el porcentaje de Yeidckol Polevnsky (24%) en el 2005. Muy lejos quedaron "las izquierdas" incluyendo a MORENA, de ser competitivos en esta elección. Se dice que gano Marcelo Ebrard con la derrota de Encinas porque se demsotro que él tenía razón al impulsar la alianza PAN-PRD. Habrá que ver cómo evolucionan las cosas en los próximos meses para evaluar adecuadamente.

Lo que si es un hecho, es que el PAN y el PRD han fracasado rotundamente como gobiernos y como partidos políticos.  Es altamente probable que el PRI, en un "efecto dominó"  desplace al PRD en la Jefatura de Gobierno en el DF el próximo año.  Es decir que el PRI se quedará con el Gobierno Federal, el Estado de México, el Distrito Federal y la mayoría del resto de las entidades. El regreso del "Ogro Filantrópico" de Octavio Paz, pero ahora fortalecido porque ya se dio la alternancia y la gente esta votando por el PRI por el desencanto con los otros partidos; por su falta de eficacia política y administrativa.

¿Podrán el PRD y el PAN mantener aunque sea una presencia mínima en el futuro cercano? ¿Están destinados a ocupar las posiciones plurinominales y los municipios semirrurales de escasa población?

La elección del Estado de México es sin duda un parte aguas en la política nacional. Habrá que seguir analizando todas sus consecuencias.