Los resultados de la elección interna del PRD para su candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dieron un vuelco inesperado a las expectativas de todos: de un virtual empate que habían pronosticado algunas encuestadoras el año pasado, pasábamos - según las tres encuestadoras que participaron en el levantamiento- a una ventaja casi irremontable de Mancera respecto de sus muy probables contrincantes Beatriz Paredes por el PRI e Isabel Miranda de Wallace por el PAN. Según el promedio de las tres encuestadoras, Mancera tendría 43% de la intención de voto, por 23% de Paredes y sólo 16% de la Sra. Miranda de Wallace.
Si consideramos que el DF tiene un padrón electoral de 7.3 millones y que la expectativa de participación ciudadana es el 60%., tenemos que votarían 4.3 millones de personas, tendríamos que Mancera obtendría 1.8 millones de votos y Paredes .94 millones. Es decir que la diferencia sería cercana al millón de votos entre el primero y el segundo lugar. GEA-ISSA presentó otra encuesta el jueves pasado ( dada a conocer en Milenio T.V.) dando una ventaja todavía mayor a Mancera: 43% para el PRD, por 16% para Paredes y sólo 13% para Miranda de Wallace. Si contabilizamos los votos (sin ponderar como el ejercicio anterior), la ventaja de Mancera sería de mas de 1.2 millones de votos.
El asunto es que, si tomamos los 13 municipios del Estado del Estado de México y los resultados de la elección municipal de 2009 (es decir la anterior), si bien el PRI gana ampliamente a las izquierdas por un margen de 2 a 1, en número absolutos sería alrededor de un millón de votos contra 500 mil; es decir una ventaja de entre 500 y 600 mil votos. Si construimos un escenario con los resultados de esa votación y las tendencias que marcan ahora las encuestas para el Distrito Federal, el resultado de la Zona Metropolitana del Valle de México ( tomada como las 16 delegaciones del DF y los 13 municipios conurbados) sería favorable a "las izquierdas".
Este "vuelco" en las expectativas obligaría al PRI a poner la máxima atención en su desempeño en la ZMVM: una mala selección de candidatos podría ser sumamente costosa para el tricolor: Hay que sumar a este complicado escenario el desempeño muy regular de las administraciones prisitas de municipios como Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla; la "ruptura" de su alianza con el PANAL (esta por verse si mantienen la coalición en las elecciones locales) y figuras como la de Rubén Mendoza Ayala en Tlalnepantla, que se perfila como candidato de las izquierdas con amplias posibilidades de triunfo.
La intención de voto del PAN en el D.F, oscila entre 13 y 16% aunque ya sumando el 100% de los votos pudiera ser alrededor del 20%. En el Estado de México, la elección para Gobernador de julio del 2011 le dejó un piso histórico del 12% con la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena. En promedio para la ZMVM, el PAN podría fluctuar entre el 18 y el 20% para un seguro tercer lugar en la contienda, en una región que concentra poco mas del 15% del padrón electoral nacional.
Sería interesante analizar con mayor detenimiento las aportaciones electorales de las regiones del país al proceso electoral que se avecina. La Zona Metropolitana del Valle de México se ha vuelto un territorio cuyo impacto en la elección presidencial será sin duda importante: El "factor Mancera" empieza a tener un peso que nadie había previsto hace unas cuantas semanas. Sin duda la jugada le ha salido muy bien al principal artífice de la estrategia: Manuel Camacho Solís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes para enriquecer los contenidos de este blog.