Como en toda elección importante, las encuestas juegan un papel determinante en la "guerra de la percepción". El Estado de México no es la excepción. La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de su Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, levantó encuesta el 29 de enero, mientras que el diario El Universal levantó entre el 12 y el 14 de febrero. Mientras que la UAEM nos da intención de voto por partido, el Universal nos da por partido y candidato, razón por la cual los resultados difieren considerablemente.
La UAEM asigna al PRI 42.1% de la intención de voto para el PRI; 12.3% para el PRD y 10.4% para el PAN. Por su parte el Universal asigna a Eruviel Ávila por el PRI el 32% de la intención de voto; a Alejandro Encinas por el PRD-PT-Convergencia, el 23%, y a Luis Felipe Bravo Mena por el PAN el 20%. Lo único que tienen en común ambas encuestas es que el PRD y aliados estan en segundo lugar, y el PAN se va hasta el tercero.
Por lo que respecta al conocimiento de candidatos en ambas encuestas se disputan el primer lugar Alfredo del Mazo y Alejandro Encinas, siguiendo de cerca el actual precandidato único del PRI Eruviel Ávila.
Lo interesante de la situación es que en teoría todavía puede haber ajustes en los candidatos del PRD y PAN. El próximo día 7 el Consejo Estatal del PRD puede refrendar o modificar su decisión de ir por la alianza con el PAN, y pasar de ahí al Consejo Nacional el día 9 que ratificaría o modificaría la decisión del Comité Estatal. En el ya muy remoto caso de que se aprobara la alianza, podría exiistir un candidato que no fuera ni Encinas ni Bravo Mena encabezando dicha alianza. Todavía habrá que esperar unos días para tener absoluta certeza. En las próximas entregas analizaremos otras encuestas ya publicadas.
Tus comentarios son muy importantes para enriquecer este Blog, dejalos en la sección de comentarios o en su defecto envialos al email cjalfaro2005@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes para enriquecer los contenidos de este blog.