De acuerdo con el calendario electoral aprobado, será entre el 1º y el 11 de mayo el registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de México. Las campañas serán del 16 de mayo al 30 de junio, para celebrar la elección el domingo 3 de julio.
Aunque no se tendrá certeza sobre los candidatos hasta las fechas indicadas anteriormente, podemos hacer algunos comentarios sobre los mas probables:
Alejandro Encinas, será (si no hay problemas con su registro) el candidato de la Coalición PRD-PT-Convergencia. Se impuso finalmente la lógica de Andrés Manuel López Obrador y se evitó la alianza con el PAN. Curiosamente, residente del Distrito Federal, toda la lógica de apoyo, destape y lanzamiento de Encinas viene del Distrito Federal.
Los perredistas mexiquenses que controlaban el Comité y Consejo estatales (encabezados por Luis Sánchez y Héctor Bautista) no le han dado su apoyo hasta el momento. Sospechosamente Videgaray y Eruviel Ávila han declarado que no les interesa impugnar a Encinas.
¿Será acaso cierta la versión de una negociación de apoyo si se abortaba la alianza con el PAN? Lo que debe quedar claro es que el tema de la posible inelegibilidad de Encinas esta en manos del IEEM y el Tribunal Estatal Electoral, ambos bajo control del Gobierno estatal y el PRI: es decir que éstos últimos tienen la sartén por el mango; de ellos depende que pase Encinas o no. Todo parece indicar que sí.
Dicen los amloístas que "tienen la fórmula secreta" para ganar el Estado de México. Al parecer es la estructura de "MORENA", el Movimiento de Renovación Nacional que dicen venir construyendo a nivel seccional en todo el país, y que dicen , van a "estrenar" en el Edomex.
Luis Felipe Bravo Mena fue - como era la intención desde un principio - designado ("dedazo") por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Es al igual que Encinas, un candidato "externo" al Estado de México: si bien fue candidato a la alcaldía de Naucalpan en 1990 y a gobernador en 1993 (perdiendo ambas elecciones), desde hace muchos años que sus actividades no tienen que ver con el estado: el CEN del PAN, la representación ante el Vaticano, la Secretaría Particular de Felipe Calderón, lo habían mantenido alejado de la realidad y los intereses de la entidad más poblada del país. Impulsado desde Los Pinos y el CEN Bravo Mena se impuso a la carta estatal mas fuerte: el Senador Ulises Ramírez y a un tercer candidato "de relleno" que se le ocurrió al CEN a última hora: José Luis Durán Reveles que venía de una estrepitosa derrota en Naucalpan cuando no sólo perdió el municipio, sino todas las posiciones de la familia Durán.
Bravo Mena es un candidato débil, sin mucho apoyo a nivel de las estructuras municipales y estatales. Su candidatura no parece inquietar al PRI estatal.
Eruviel Ávila Villegas es un político hábil, de los priístas que han ascendido posiciones por escalafón y que conocen bien la estructura del partido. Además de haber presidido su Comité estatal, Eruviel ha sido diputado (líder de la fracción y Presidente de la Junta de Coordinación Política), ha sido en dos ocasiones Presidente Municipal del municipio mas poblado y uno de los mas complejos del país: Ecatepec.
Proveniente de un municipio del Valle de México, se especulaba que nunca llegaría a la candidatura pues el (mítico e "inexistente") Grupo Atlacomulco no lo dejaría llegar , como nunca dejó llegar a políticos de esta región del estado. Se le vió siempre como un posible "semifinalista" pero nunca como el candidato. Los días previos a su "destape" Eruviel recorría todas las estaciones radiofónicas del Valle de México con un triple mensaje: " si quiero ser candidato"; "si es necesario declinaré", y "el último minuto también tiene 60 segundos". ¿Sabía algo Eruviel?, ¿Sabía que efectivamente a última hora - en los últimos sesenta segundos- cambiaría la aparentemente tomada decisión en favor de Alfredo del Mazo Maza? El caso es que - según se especula, con apoyos de Montiel, Salinas, Onésimo Cepeda y la Profesora - la lógica de una posible defección hacia la alianza PAN-PRD inclinó la balanza hacia el político de Ecatepec. La inmediata designación de Luis Videgaray como Coordinador de Campaña y unos días después como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, deja claro quién tendrá el control sobre la campaña y el candidato.
Las encuestas publicadas hasta el momento (checar otra sección de este Blog) dan una clara ventaja al candidato del PRI. Habrá que irse con cuidado porque en 2010, las encuestas no fueron ejemplos de precisión (fallaron con un promedio de 15 puntos porcentuales).
La síntesis: Eruviel, fuerte pero sumamente acotado; Encinas , con un partido y coalición dividida, una elegibilidad cuestionada y sumamente acotado por AMLO (quien incluso ya le instruyó la recontratación de los trabajadores del SME ahora que sea Gobernador); Bravo Mena, sin apoyo decidido de los panistas mexiquenses y en un escenario poco favorable para sus colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes para enriquecer los contenidos de este blog.