martes, 19 de abril de 2011

Política, Web 2.0 y Redes Sociales.




Hoy en día el uso de nuevas tecnologías en internet para marketing político juegan un papel preponderante en las estrategia a la que los partidos políticos y candidatos acuden para cubrir cierto sector del electorado.

Los políticos en México y el mundo son cada vez más asiduos a las redes sociales, la redes han irrumpido con fuerza y determinación en la política. 


Todo ello en razón de que las redes sociales otorgan la posibilidad de establecer verdaderas conversaciones entre ciudadanos y representantes de la política. Si se anula la interacción, se mutila el verdadero sentido de tener perfil en una red social.
En esta tesitura hemos visto procesos exitosos recientes en cuanto al manejo de marketing político a través de la Redes Sociales, los ingredientes han sido específicamente los siguientes:
Aplicación de las viejas y tradicionales estrategias de marketing, junto con las nuevas tecnologías.
Creación de Web personal: donde se tiene a la gente al día sobre las novedades de la campaña.

Puerta a puerta: Visitas casa por casa a potenciales votantes para terminar de convencerlos.
mediante mapas seccionales.
Llamadas telefónicas: A teléfonos seleccionados de las bases de datos adquiridas tanto por formularios de Internet como de la gente que se anotó en los e-Newsletter

Envío de SMS: con alertas y recordatorios del día de voto, de cómo van las encuestas y novedades de campaña etc.

Envío de correos personalizados: con elementos de marketing directo. También personalización de contenidos según el lugar de residencia

Creación de base de datos: Éste es fue el punto más importante, ya que gracias a los que se anotaron voluntariamente en la pagina web del candidato, así como en el perfil de Facebook, se pudo generar una base de datos bastante completa;


Así bien, las redes sociales en internet se convierten en plataformas incondicionales para los políticos que tienen aspiraciones en cargos de elección popular, donde varios de ellos en particular en México sacan mayor provecho, por el vacío legal que hay sobre su uso.

Estos esquemas de información resultan ser muy atractivos, pues además de ser gratuitos como Facebook o Twitter, permitan que los seguidores de los candidatos o partidos hagan proselitismo para ganar adeptos.


Ya en las pasadas elecciones intermedias del 4 de julio las redes sociales se vieron invadidas, con cierta presencia, por los políticos, debido a que los legisladores omitieron fijar reglas en el Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (COFIPE) para la propaganda a través de nuevas tecnologías en particular en Internet y la Redes Sociales.

Es decir, no existen candados para regular los mensajes de los políticos en el internet, donde los candidatos tienen un espacio ilimitado para promover sus ideas, incluso contra sus contrincantes, lo que conocemos como “propaganda negra”

Previo a la contienda electoral presidencial de 2012 se espera que haya reglamentación en el uso de las redes sociales para los candidatos, algo que los partidos políticos ya promueven.

En conclusión, el punto de fondo es saber aprovechar las nuevas tecnologías, lo que da como resultado un buen marketing online. Mas allá de que nunca se podrá saber realmente quién votará a quién.

La pregunta que queda en el aíre sería:

¿Cómo traducir efectivamente el número de seguidores y amigos en redes sociales, a votos reales el día la jornada electoral?



Post en colaboración de: Gerardo Carranza Puga.

1 comentario:

  1. En general estoy de acuerdo con el articulo, sin embargo me parece que no es necesario que exista interacción entre el candidato y el usuario para que la creación del perfil del candidato tenga sentido; ya que las rede sociales pueden funcionar como un medio masivo de difusión, sin la necesidad de la existencia de algún tipo de interacción.

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