viernes, 29 de abril de 2011

Reforma Electoral: ¿Choque de trenes priístas?

"Chocan priístas" : el diario REFORMA del 28 de abril, daba sus ocho columnas a las diferencias entre senadores y diputados federales priístas en torno al la Reforma Electoral. Un nuevo enfrentamiento entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto , que dejó mal parado al gobernador mexiquense.

Con bombo y platillo, Manlio Fabio anunciaba la aprobación senatorial a una reforma que recogía propuestas del ejecutivo federal y el PRD en torno a la reelección de representantes populares y las candidaturas independientes. Se presentaba como un avance democrático indiscutible, y se planteaba la posibilidad de que las candidaturas independientes pudieran darse ya para el 2012.

De inmediato se registró un rechazo en la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, argumentandose - a través de Felipe Enríquez, conocido operador de Peña Nieto en San Lázaro - que no había tiempo para la revisión de la minuta aprobada en el Senado, y que no se incluía la famosa cláusula de gobernabilidad que Peña Nieto ha venido impulsando bajo el marco de su iniciativa de "Estado Eficaz". Independientemente de que el tiempo no permitía en sólo dos días la revisión de la propuesta senatorial, la impresión que quedó , fue que el gobernador mexiquense se oponía a una iniciativa claramente de avanzada y modernizadora, con argumentos que se han calificado de retrógrados (la cláusula de gobernabilidad), y de "una vuelta al pasado".

En la guerra de las percepciones, no quedaba bien parado el gobernador del Estado de México.  Aún cuando se acordó un espacio hasta el 17 de mayo para determinar si existe la posibilidad de un período extraordinario para ventilar no sólo la reforma electoral, sino también la Laboral y la de Seguridad Nacional, no se ven muchas posibilidades a la realización de dicho período extraordinario. También fracasó la designación de los consejeros electorales del IFE, por falta de acuerdos entre las coordinaciones parlamentarias de los partidos.

A Manlio Fabio Beltrones, se sumaron los Coordinadores senatoriales del PAN y PRD José González Morfin y Carlos Navarrete, quienes demandaron al gobernador mexiquense hacer una declaración pública de sus objeciones a la ley (electoral).  Queda claro que el "choque de trenes" apenas se perfila, y que de aquí en adelante asistiremos a una especie de "Guerra Fría" en donde los conflictos de posturas partidistas llevarán todos a la pugna Beltrones-Peña Nieto. ¿Y el árbitro priísta? ¿Alguien le habrá avisado a Moreira de los conflictos?.        No cabe duda que el líder priísta tendrá que mostrar otras habilidades para incidir en el conflicto: no todo es cantar y bailar.  En este primer round, no cabe duda que el Senador Beltrones sumó puntos a costa de los operadores peñistas que no convencieron a nadie.











3 comentarios:

  1. No es justo que la rivalidad de dos politicos tenga al pais secuestrado.

    ResponderEliminar
  2. Verdadera falta de sensibilidad del gobernador Peña. Le va a salir muy caro. Lo estan tundiendo en todos los medios. Como dice Lira Mora hay que tener ideas ademas de poses para la foto.

    ResponderEliminar
  3. ¿ A que le tienen miedo en el PRI? ¿ A las candidaturas. Comunes? ¿A la reeleccion de alcaldes,diputados y senadores? Seria bueno que alguien asesorara a EPN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes para enriquecer los contenidos de este blog.