La elección para la presidencia de la República de julio de 2012 se construye ahora, con toda intensidad. El PRI y Enrique Peña Nieto parecen no tener rivales de consideración hasta el momento, aunque habría que ver el desempeño de AMLO y su "MORENA" en el Estado de México, la definición de la candidatura en el PAN, y la posibilidad de una candidatura independiente.
En estos momentos se discute en el Senado la Reforma Política y un tema central será el de la aprobación o no de candidaturas independientes: ni al interior del PRI se han puesto de acuerdo. Manlio Fabio la apoya en el Senado y Peña Nieto - se dice - pretende frenarla en la Cámara de Diputados. Jorge Castañeda la impulsa nuevamente y arma campaña en twitter para "presionar" a los senadores para que se apruebe.
Las últimas encuestas publicadas (Consulta Mitofsky y REFORMA), y levantadas prácticamente en las mismas fechas (últimos días de marzo de 2011) arrojan resultados similares en números y en los lugares que ocupan partidos y candidatos. Consulta-Mitofsky da los siguientes resultados: por partido: PRI: 39.9%; PAN 19.7% y PRD 14.6%. Cuando se combinan estos resultados con los candidatos - que según la propia encuesta "puntean" en sus respectivos partidos - Enrique Peña le suma al PRI para llegar a 48.2%, Santiago Creel le resta al PAN y baja a 15.7%, y Andrés Manuel le suma al PRD para alcanzar el 18.7%. Es decir ya con candidatos el orden se invierte, y el PRD rebasa al PAN como segunda fuerza. Es importante subrayar aquí que no se están considerando alianzas en ninguno de los casos, por lo que los resultados variarán en su momento cuando se concreten (si se concretan) las alianzas respectivas.
El diario REFORMA publica (en su sección Enfoque del pasado 3 de abril ) los siguientes números: por partido: PRI : 33% ; PAN: 22% y PRD: 12%. Al igual que en el caso de Consulta-Mitofsky, los candidatos "punteros" modifican al alza o a la baja la intención de voto partidista: Enrique Peña Nieto le suma 12 puntos al PRI para quedar en 45%; AMLO le suma 12 puntos al PRD (duplicando de hecho la intención de voto partidista) para llegar a 24%, y Santiago Creel le baja 7 puntos al PAN, para quedar en 15%.
La novedad en la encuesta del REFORMA es que introduce la figura de un candidato independiente, sin mencionar nombre, y los resultados son sorprendentes: Enrique Peña tiene 41%; AMLO 21%; el candidato independiente 16% y Santiago Creel 15%. Es decir que una candidatura independiente desplaza al PAN a 4o lugar y se posiciona cerca del PRD para eventualmente disputarle el segundo puesto. Es un hecho que estos resultados pondrán sumamente nerviosas a las burocracias de todos los partidos y se antoja difícil que se aprueben las candidaturas independientes para la elección del 2012 (ya se habla en los medios de posponer la aprobación para las intermedias del 2015). Lo que debe llamar nuestra atención es que aún sin candidato la opción independiente tenga ese resultado. Es un indicador inequívoco de que la gente no esta muy convencida de seguir apoyando a alguno de los partidos registrados: el desgaste partidista es mas que evidente. ¿Se imaginan un candidato carismático como candidato independiente a la Presidencia de México? Habría que irlo considerando.
Excelente análisis.
ResponderEliminar