En esta entrega iniciamos el tratamiento de temas vinculados con la administración pública y las nuevas tecnologías.
Iniciamos con comentarios sobre libro que se muestra en el margen de este blog, "What would Google Do?", cuyo autor es Jeff Jarvis, blogero muy conocido en Estados Unidos (buzzmachine) . Desde el link de esta página se puede acceder a Amazon, para quien esté interesado en adquirir el libro.
Iniciamos con comentarios sobre libro que se muestra en el margen de este blog, "What would Google Do?", cuyo autor es Jeff Jarvis, blogero muy conocido en Estados Unidos (buzzmachine) . Desde el link de esta página se puede acceder a Amazon, para quien esté interesado en adquirir el libro.
La lógica que subyace a todo el libro, es que Google no es sólo una empresa o un sitio web; se trata de una absolutamente nueva forma de pensar y una revolucionaria "plataforma de lanzamiento" para otros muchos negocios.
El contestar esa pregunta: ¿Qué haría Google? " (...) sería una "llave" fundamental para navegar en un mundo que ha cambiado radicalmente y para siempre. Lo mismo en actividades gerenciales, comercio, medios de comunicación, manufactura, mercadotecnia, política y gobierno, educación y aún asuntos religiosos". El autor repasa los diferentes temas enlistados desde esa perspectiva: ¿Qué haría Google en cada ámbito de acción?
Una tendencia central en la nueva "lógica Google" es actuar como una plataforma para otros negocios y hacerlo, hasta donde sea posible de manera gratuita para el usuario ¿Un ejemplo? los "google maps", que cualquier persona puede usar sin costo alguno y cualquier empresa puede utilizar para sus propios fines sin costo. Otra herramienta importante: "Google search" que permite checar estadísticas de tráfico en google por temas y zonas del mundo.
Un elemento central a la "Filosofía Google" es el de "dar a la gente el control". Jarvis menciona varios ejemplos, pero uno llama poderosamente la atención: computadoras DELL tenían un pésimo servicio a clientes y la gente se empezó a quejar de él por diferentes medios en la web. El movimiento contra DELL llegó a ser de tal magnitud, que obligó a sus dueños a "escuchar" a los clientes y a que éstos evaluaran los productos e hicieran críticas a todos los aspectos de la producción, diseño y mercadeo de las computadoras:
Algunas sentencias centrales en el libro:
1.Haz lo que haces mejor y "linkeate" a todo lo demás
2.Si no eres "buscable" (searchable) en Google, nadie te encontrará
3.El mercado de masas esta muerto... Viva el mercado de "nichos"
4.Confía en la gente... Escucha
5.Las respuestas son instantáneas... las movilizaciones sociales en segundos
La "lógica Google" esta impactando profundamente las formas de socialización, de educación, de hacer política y hacer gobierno.
La transparencia, es sin duda una de las ganancias de este nuevo, que rehúye o simplemente no considera a los temas "ocultos"; a la opacidad de muchas prácticas profundamente arraigadas en los mexicanos.
Si bien el libro esta hecho en los Estados Unidos, la acelerada globalización nos obliga a considerar las "megatendencias" que en el se señalan, no tardarán mucho en alcanzarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes para enriquecer los contenidos de este blog.