domingo, 10 de abril de 2011

Las encuestas del Estado de México al cierre de precampañas.




El papel de las encuestas electorales en México ha tenido un comportamiento errático.  Mientras en 2009 la inmensa mayoría de ellas fallaron en su medición de las candidaturas comunes en el Estado de México, en el 2010, en promedio subestimaron en 15 puntos la intención de voto por las alianzas opositoras. ¿Qué ha pasado? ¿Hay problemas con la metodología y los instrumentos técnicos? ¿Se están "vendiendo" al mejor postor sus resultados?

En el actual proceso electoral mexiquense, se vienen publicando resultados de encuestas desde los primeros días de febrero (la UAEM), y después lo han hecho El Universal, GCE y el diario REFORMA.  

Los resultados varían mucho, especialmente si se mide únicamente intención de voto por partido, o se incluye ya partido y candidato.  Apenas este fin de semana se ha aclarado el panorama de las candidaturas:    Eruviel Ávila, por la Coalición PRI-Partido Verde: Nueva Alianza;  Alejandro Encinas, (aunque no se ha formalizado todavía) por la Coalición PRD-PT-Convergencia, y el PAN solitario, con Luis Felipe Bravo Mena.

A partir de estas definiciones en las candidaturas, se podrá precisar mejor la medición, aunque resta por saber si en esta ocasión los encuestadores podrán medir adecuadamente las dos coaliciones que serán registradas a finales de la semana que hoy inicia. 

Presentamos el cuadro comparativo de las encuestas publicadas hasta la fecha, y lo iremos actualizando con las futuras publicaciones de nuevas encuestas.   Aunque los resultados hasta ahora arrojan una aparente ventaja clara para el PRI, es muy temprano para definir márgenes de ventaja reales.
  
Hasta el momento "la madre de todas las elecciones" previa a las federales del 2012 se ha desinflado muy anticipadamente: los evidentes errores del PAN y el PRD en sus designaciones y el escandaloso fracaso de la alianza y su Consulta, hacen que las apuestas corran no entorno a quién va a ganar, sino en torno a quién se va a ir a tercer lugar.

Habrá que contrastar las ampulosas declaraciones de Dolores Padierna sobre la "fórmula ganadora" de la izquierda en la entidad. 

Habrá que ver si Encinas supera los pobrísimos resultados que lo hundieron en un lejano tercer lugar en la elección de 1993.

Notas Importantes:

1* Los porcentajes reflejados por el IEEM son con base a los resultados electorales del 2009.

2* En el caso de la segunda encuesta de Excélsior, los datos fueron extraídos de la columna de Francisco Garfias, de acuerdo a una encuesta realizada por el CISEN.


Cuando en el recuadro sólo aparece intención por partido, obedece a que así se publicó por la encuestadora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para enriquecer los contenidos de este blog.