lunes, 6 de junio de 2011

Campañas a mitad del camino; PAN y PRD estancados.





La tercera semana de campaña en el Estado de México, despertó muchas expectativas. Se trata de la "mitad del camino" en una campaña que dura sólo seis semanas:

I. Lo más relevante

Primero fue el  destape e intento de cargada al más rancio estilo priísta, del delfín presidencial, Ernesto Cordero.  Un grupo de selectos panistas, emitió una carta apoyando el lanzamiento de Cordero ("para que se animara" decía Manuel Minjares). Desde un evento nada menos que en Palacio Nacional, el Secretario de Hacienda (hoy presentado como Secretario de Salud en Tlalnepantla) dio a conocer su "beneplácito" por la carta aunque subrayó que todavía no son los tiempos y que el esta muy ocupado en el despacho de los asuntos de la Secretaría. No hubo ninguna "cargada" y más bien el resto de los aspirantes panistas criticaron el "destape" como un intento de albazo lejano a las prácticas panistas.  Desde el PRI demandaron la renuncia de Cordero a Hacienda si ya es pre-candidato del PAN. Este desafortunado lanzamiento no ha sido bien recibido, ni por los panistas, ni por los demás partidos, ni en general por la ciudadanía que no ubica mucho a un bastante gris Secretario de Hacienda.

Desde mediados de semana, se anunciaba el "relanzamiento" el domingo 5 de junio, de la campaña de Luis Felipe Bravo Mena. En evento en Tlalnepantla, con la presencia de Margarita Zavala y Gustavo Madero, se anunciaba que el PAN "por fin" se había dando cuenta del carácter estratégico de la elección mexiquense y que "echarían toda la carne al asador" a partir del domingo 5 de junio en un evento masivo precisamente en Tlalnepantla.

Para "calentar" el ambiente al máximo, el sábado por la mañana se empezaban a filtrar en twitter, notas sobre la supuesta detención de Jorge Hank Rohn en Tijuana. Más tarde se fueron confirmando los primeros rumores, cuando la SEDENA emitía comunicado del motivo de la detención: después de una "denuncia anónima", los detenidos con armas sin permisos oficiales, revelaron dónde se encontraban muchas más de 90, la mitad de ellas, armas largas para uso exclusivo de las fuerzas armadas eran encontradas nada menos que en domicilio del ex-alcalde de Tijuana. Él y otras 10 personas fueron detenidas y trasladadas por la vía aerea a la Cd. de México (SIEDO). Moreira declaró momentos después, que el PRI no toleraría una "cacería de brujas" contra sus militantes. Enrique Peña, pidió por la noche que se actuara conforme a derecho.

El domingo 5 se efectuarían dos importantes eventos: el de López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México con su "MORENA" (Movimiento de Renovación Nacional) y el muy anunciado "relanzamiento" de la campaña de Bravo Mena. En el primero, a zócalo lleno, López Obrador pidió apoyo a la campaña de Encinas, pues la considera "el primer paso hacia el triunfo en el 2012" (es decir, la campaña del Edomex como parte de la del 2012). En la Plaza Cívica de Tlalnepantla y ante 10-12 mil personas, se presentaron todos los presidenciables panistas (y otros más): Ahí estaba Josefina, Lujambio, Cordero, Creel, Lozano y Heriberto Félix, todos muy bien uniformados de jeans y camisa azul claro. No dejaron al presídium a ningún representante popular del Estado de México, salvo el Pdte. del Comité Directivo Estatal. Es decir el evento fue diseñado, no para relanzar a Bravo Mena, sino para la pasarela de los presidenciables panistas.  Así al igual que el Peje, Madero esta actuando y pensando para el 2012. El impacto del evento de "relanzamiento" de Bravo Mena seguramente será cercano a cero. Más aún cuando el abanderado panista anuncia en entrevista a Notimex, que el "relanzamiento" empieza por la "limpia" del PAN en el Edomex. A sólo tres semanas de terminar la campaña, en último lugar en las encuestas, el panista esta más preocupado por impulsar una "purga" en el PAN de la entidad que en la elección misma. Ni como ayudarle.

En su camino hacia CD Juárez, la Caravana por La Paz, encabezada por Javier Sicilia, hizo una escala en Toluca. Ahí, acompañó a la organización Dictamen Ciudadano, encabezada por el ex-Director de la FES Acatlán de la UNAM y ex-Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, José Núñez Castañeda, y el ex-consejero del IEEM y prestigiado investigador sobre las religiones, Bernardo Barranco, quienes subrayaron el excesivo gasto de la campaña del PRI en el Estado y pidieron la inmediata intervención del IEEM para revisar y sancionar. Esta demanda la hicieron también en los últimos días tanto Encinas como Bravo Mena. Efectivamente, al parecer nadie en la campaña se ha tomado la molestia de calcular el número de piezas de publicidad fija (y móvil) externa. Ha sido verdaderamente apabullante y levanta entre todos suspicacias sobre el rebase del tope de campañas.

II. Las encuestas

Para tener algún punto de comparación histórico, desde el 30 de marzo presentamos en este blog los resultados de la elección de alcaldes en 2009. En esa ocasión, el PRI (en su esquema de candidaturas comunes)  obtuvo el 48.6% de los votos, la suma de la "izquierda" (que en esa ocasión fue separada) nos daba 28.7%, por 22.6% del PAN que fue sólo.  Las diferencias eran de  puntos para el PRI sobre la hipotética coalición de izquierda, y esta coalición le sacaba 6.1 puntos al PAN   (diferencia muy similar a la actual).

Las primeras encuestas levantadas en febrero-marzo de este año, por la UAEM, El Universal y el REFORMA  daban al PRI números muy similares de entre 41 y 42 puntos porcentuales. Donde variaban grandemente era en el resultado de los otros dos partidos (todavía no se hablaba de coaliciones). Mientras UAEM y Universal asignaban 13 y 11 puntos al PRD y PAN, el REFORMA les daba 19 y 17 respectivamente.

El diario REFORMA levantaría nuevamente en mayo con los siguientes resultados:  PRI: 45, PRD 17% y PAN 12%. Las diferencias aumentan favorablemente al PRI (+27 puntos) y la diferencia PRD-PAN  (en esta encuesta) es de 5 puntos de ventaja para el PRD.

Por su parte el "tracking" GCE-Milenio, que por primera vez publica resultados diarios en el noticiero de las 22:00 hrs. de TV Milenio, en internet y al otro día en el periódico impreso, arroja resultados interesantes en esta primera mitad de la campaña. El PRI pasa e 48.5% el 6 de mayo, a 51.6% el 5 de junio, para una ganancia neta de +3.1 puntos. El PRD (la coalición), pasa de 19.2% a 20.4% para una magra ganancia de +1.2 puntos. El PAN, pasa de 17.7% a 13.8% para una pérdida neta de -3.9 puntos, con todo y su "relanzamiento de ayer domingo.

Así tenemos que la ventaja del PRI sobre el segundo lugar fluctúan en las últimas encuestas de 27 a 31.2 puntos. Mientras que la Coalición "Unidos Podemos Más"  aumenta su ventaja sobre el PAN, de 1.5 a 6.6 puntos porcentuales.




Tracking Diario

Mileno Diario


Milenio Diario

Concentrado de Encuestas

*1 Resultados obtenidos de la elección 2009 en el Estado de México (IEEM)




III. La presencia en INTERNET

Si bien todos  los candidato han hecho un esfuerzo por aumentar su número de seguidores en twitter, Eruviel Ávila sigue manteniendo una gran ventaja en este rubro Sin embargo, es en Facebook, donde el candidato priísta aventaja de manera más contundente  sus contrincantes.






Después de ver los avances en las primeras tres semanas de campaña, se puede apreciar que la ventaja de Eruviel Ávila se mantiene y tiende  crecer un poco. La campaña de Alejandro Encinas, que tuvo un inicio espectacular que le llevó a ganar (de acuerdo al "tracking" de Milenio) 4 puntos en una semana, ha venido cayendo ligeramente para quedar prácticamente como empezó. El caso del PAN es verdaderamente inusual e impactante: es el único que ha perdido puntos (4) y la campaña no parece convencer a nadie más allá del voto duro del PAN. Ayer domingo PRD y PAN tuvieron su "relanzamiento":  Encinas, para variar -desde el DF y bajo el cobijo de su padrino López Obrador-  y el PAN, en un evento que sólo sirvió para "placear" a sus presidenciables. Ante la tragedia panista, Bravo Mena optó por atacar duramente a Encinas  (ya de Eruviel mejor ni hablamos), y lo más interesante: anunció (a media campaña y desde un lejano tercer lugar) que el "relanzamiento" empezaría por la "limpia" del PAN  Edomex, para desterrar la tranza y la corrupción. Se asume ya no como candidato, sino como especie de Delegado especial del CEN para la "limpia" del CDE mexiquense.  Ante el fracaso de su campaña, Bravo Mena opta por una "purga"; por un proceso de re-evangelización que ayude a retomar los valores y principios del panismo primigenio en el Estado de México. El gravísimo problema que enfrentará el PAN, es que con los resultados que se esperan, la aportación mexiquense a la campaña panista del 2012, será ridícula, y se aleja por tiempo indefinido la posibilidad de recuperar alguno de los municipios del famoso "corredor azul" del Valle de México.

En conclusión, los relanzamientos de PAN y PRD no dejarán resultados concretos en la intención de voto en el Estado de México. Las tendencias siguen siendo que el PRI obtenga entre el 55 y 60% de los votos (o hasta un poco más);  el PRD entre el 20 y el 25%, y el PAN entre el 15 y el 20%. Las tendencias no tendrán cambios importantes, mientras que el PAN y el PRD mantengan su interés en el 2012, más que en mejorar su posición en el Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para enriquecer los contenidos de este blog.