jueves, 9 de junio de 2011

La alternancia partidista municipal y las perspectivas hacia el 2012




Para esta colaboración, se entenderá como alternancia partidista cuando un municipio cambia de partido gobernante de manera consecutiva en las tres elecciones que se contemplan, y que son 1993, 1999 y 2005, es decir las últimas tres elecciones  Gobernador, en los 14 municipios metropolitanos del Estado de México que concentran el 50% de los electores. Esta situación se ilustra en el cuadro y gráfica que acompañan al presente texto.

En este sentido, ha habido alternancia en 9 de los 14 municipios (Naucalpan, Toluca, Atizapán), Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Valle de Chalco, Nicolás Romero, Tecámac y Coacalco). En tres municipios no ha habido cambio de partido gobernante en las tres elecciones mencionadas: Ecatepec, Chimalhuacán e Ixtapaluca, y en dos de ellos (Nezahualcóyotl y Tlalnepantla) el PRD y PAN respectivamente han ganado dos elecciones consecutivas, de manera tal, que de acuerdo a la definición del párrafo anterior, no se consideran como municipios con alternancia. De hecho ambos municipios se perfilarían como municipios de  "voto duro" del PRD y PAN respectivamente. Es conveniente señalar que para la elección de 2009 (municipales)  ambos fueron ganados por el PRI.

De los 14 municipios seleccionados, porque tienen más de 200 mil electores y porque su suma nos arroja el 50% del peso electoral de la entidad , en 11 ha habido cambio de partido gobernante y se mantienen los 3 "inamovibles" que son: Ecatepec, Chimalhuacán e Ixtapaluca (los municipios mas "priístas" de estos "TOP 14" ). El PAN ha gobernado en alguna ocasión a 9 de ellos y el PRD sólo a dos (repetimos: en elecciones de gobernador). Esto nos indica que el partido que más presencia electoral ha perdido en las zonas metropolitanas del Valle de México y Valle de Toluca, es  sin duda el PAN, cuya "mancha azul"  llegó en 1999 (y luego se reforzaría en el 2000 con el triunfo de Vicente Fox) de Naucalpan a Coacalco, pasando por Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nicolás Romero y Tecámac.  Las elecciones municipales de 2009 dan cuenta de la verdadera debacle panista e la región.    De hecho, en 2009 desparecen los corredores azul y amarillo de la Zona Metropolitana del Valle de México. Prácticamente todo lo gana el PRI.

Hacemos hincapié en los anteriores datos, para ilustrar el tamaño del reto que enfrentan PAN y PRD en la actual campaña de gobernador.  Hay tendencias "estructurales" del voto que no se pueden cambiar de la noche a la mañana o por la mera voluntad de los actores políticos. Los dos partidos están desarticulados y profundamente divididos: sus candidatos no fueron bien recibidos por las estructuras municipales y ha tenido que haber un proceso de "convencimiento" que aún no termina.  Esto les resta tremendamente sus posibilidades.  De hecho la campaña del Estado de México el único interés que despierta es quién va a quedar en segundo lugar.  El candidato de la Alianza "Unidos Podemos Más", Alejandro Encinas lleva ya -21.8% de acuerdo a la medición diaria de GCE-Milenio, cuya precisión esta por comprobarse- una ventaja casi de 8 puntos porcentuales sobre el candidato del PAN.

En virtud de que el supuesto "relanzamiento" de la campaña del PAN resultó ser una verdadera vacilada, estimamos que Encinas mantendrá su ventaja e incluso la podrá aumentar por lo menos hasta 10 puntos.  Par la lógica del "proyecto de izquierdas", no es un logro menor el acercarse a los 30 puntos porcentuales en el Estado de México. PRI y PRD se disputan las dos entidades electoralmente mas importantes del país: el Distrito Federal y el Estado de México. Entre ambas concentran cerca del 20% del electorado nacional. El PRD buscará refrendar su triunfo en el DF y obtener el mayor porcentaje posible en el Estado de México. El PRI ganará contundentemente el Estado de México y busca arrebatarle el Gobierno del DF al PRD. El que parece haber perdido la brújula es el PAN:  sus errores en la estrategia mexiquense lo mandarán a un muy lejano tercer lugar, y en el DF parece que el destino les depara la misma posición. ¿Así esperan poder competir en la elección presidencial del 2012? Se antoja bastante difícil.



Análisis realizado con base a los resultados electorales publicados por el IEEM







Post en colaboración de: Raul Martínez y Raul Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para enriquecer los contenidos de este blog.