I LAS ENCUESTAS Y EL "TRACKING".
Como se ha venido insistiendo en este blog desde un inicio, prácticamente no han variado las intenciones de voto desde la primera semana de campaña, en que el PRD subió ligeramente y el PAN empezó su desplome. Las primeras encuestas preelectorales de la UAEM, Universal y Reforma, daban desde antes de iniciar las campañas daban 29-30 puntos de ventaja al PRI, sobre el segundo lugar que en todos los casos (salvo uno) se le asignó al PRD, y una ligera ventaja de dos puntos del PRD sobre el PAN. Al finalizar la primera semana, Encinas se despega entre 7 y 8 puntos de Bravo Mena (23-15), y desde entonces, las tendencias no han variado.
El miércoles 22, Reforma y Universal publicaron simultáneamente sus encuestas electorales sobre el Estado de México con resultados prácticamente iguales:
REFORMA: PRI: 59%, PRD: 26% PAN 15%
UNIVERSAL: PRI: 59%, PRD: 27% PAN: 14%
Por su parte, el "tracking" de GCE-Milenio esta dando al cierre del viernes 24 esta dando prácticamente los mismo resultados. La diferencia es que presenta los datos brutos (sin ponderación)
MILENIO: PRI: 53%, PRD: 21% PAN: 13%
Si se ponderan los indecisos eliminándolos, los números nos darían 60%,25% 15%
Es decir que los tres principales diarios nacionales dan prácticamente los mismos números y son consistentes con toda la batería de encuestas levantadas desde antes del inicio de las campañas por la UAEM, Universal ,Reforma y el mismo "tracking" GCE-Milenio
II DEBATE.
El mismo miércoles 22 se realizó el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México ( IEEM). En esta ocasión la moderadora fue Adriana Pérez Cañedo del Canal 11 TV y se organizó principalmente en torno a las ofertas temáticas de los candidatos. La verdad es que resultó ser el mas acartonado de los 4 debates debido a que la insistencia en enfocarse en los temas de oferta y no al debate de ellos, llevó todo el evento a ser una presentación de "plataformas electorales" llenas de lugares comunes que ya habían dado a conocer los candidatos en otras ocasiones.
Alejandro Encinas describió centralmente su oferta educativa centrada en fortalecer a la UAEM como eje articulador de la estrategia de educación media superior y superior, destacando que eliminaría las cuotas tanto en la Universidad como en todas las escuelas públicas de los diversos niveles. Como en otras ocasiones, enfatizó su propuesta de evitar el asistencialismo estatal y que los programas sociales fueran derechos ciudadanos exigibles y no dádivas a cambio de lealtad político-partidista.
Luis Felipe Bravo Mena hizo hincapié en su propuesta de "limpiar" el gobierno (misma que reiteraría en su cierre de campaña el domingo 26 en Toluca); "limpiar" los cuerpos policiacos y detonar el desarrollo económico parea generar mas empleos. La conductora Pérez Cañedo insistía en que le dijeran los "cómos" mas que los "qués" pero no tuvo mucho éxito.
Eruviel Ávila volvió a insistir en que el era del Estado de México y que siempre había vivido ahí (para distinguirse de sus dos contrincantes) y que ya había sido electo en 4 ocasiones (dos como diputado local y dos como alcalde de Ecatepec) gracias a que escuchaba a la población. hacía compromisos y los cumplía (vamos, el "gobierno que cumple"). Subrayó dos temas: el de transporte público y el de educación. En transporte resaltó las nuevas líneas del metro (dos) en la Zona oriente del Valle de México y un tren de Toluca a México (que en alguna ocasión había ofertado un alcalde panista de Toluca). En educación ofertó crear 32 universidades y una Universidad virtual, lo que le acarreó las críticas de Encinas por no considerar a la UAEM como el Eje articulador.
Hacia el final del debate, Encinas reprochó a Eruviel que hubiera cerrado la Universidad y preparatorias municipales y Bravo Mena le insistió que Ecatepec era el municipio con mas alta incidencia delictiva del Estado de México. Los dos candidatos opositores aprovecharon los últimos 3 minutos para atacar a Eruviel sobre su gestión en Ecatepec. Aunque contestó Eruviel, ni fuer muy contundente.
La nota del debate la dio al cierre Bravo Mena cuando exaltadamente le reclamó a Encinas que no tenía el "derecho" de pedir el voto cuando se había opuesto a la alianza PAN-PRD. Encinas simplemente contestó que era una cuestión de principios. Muy mal se vio el candidato panista.
III PRESENCIA EN INTERNET.
Al igual que durante toda la campaña, y al igual que las cifras arrojadas por las encuestas , la presencia en internet fue absolutamente mayoritaria para el candidato de la Coalición "Unidos por Tí" tanto en redes sociales como en publicidad "on-line", destacando la publicidad en YouTube. A reserva de analizar mas a detalle las "estrategias web" de estas campañas, aún estamos muy lejos en México de la incorporación del mundo "online" al mundo "offline"; de la traducción de las simpatías en las redes sociales a esquemas de organización y movilización para eventos y para el día de la votación.
Este sábado y domingo (25 y 26 de junio) los candidatos efectuaron cierres regionales haciéndose acompañar de las respectivas figuras nacionales de cada partido. Destacó el sábado 25 el cierre en Toluca de Eruviel, que contó con la presencia del líder nacional (finalmente se le vio en público después de varias semanas), y 10 gobernadores priístas del país, por si hubiera alguna duda de la capacidad de convocatoria de Enrique Peña Nieto. También en Toluca, pero el domingo 26, se dieron cita 5 de los 7 presidenciables panistas para "placearse" haciendo "la finta" de que apoyan a Bravo Mena. Ahí el candidato panista dijo que se les "iba a caer la baba" a los priístas por los resultados del próximo domingo. Nadie ha sabido interpretar qué quiso decir: ¿Que va a ganar o a quedar en segundo lugar? o que los resultados van a ser históricos por la baja votación histórica que se estima obtendrá Alejandro Encinas cerró en Nezahualcóyotl con AMLO y Ebrard. Al igual que en el caso del PAN, el PRD ya esta instalado en el 2012 mas que en el próximo domingo. Un evento masivo y lucidor con mucha gente del D.F. como ha sido la tónica antes y durante la campaña. No podían faltar los ataques de AMLO a la "mafia del poder" (léase PRI y PAN).
Si nos guiamos por las encuestas, cuya precisión esta todavía por verse, el resultado va a ser excelente para las aspiraciones de Peña Nieto y para el PRI en general. Para el PAN, verdaderamente desastroso, pues obtendría su votación más baja en las últimas décadas atribuible a una imposición del candidato desde el Centro del País. Para el PRD también una derrota grave pues no se cumplirían los vaticinios de AMLO de que "las izquierdas" le ganarían al PRI como lo habían hecho en 2006 (en la elección presidencial cuando el PRI quedó en tercer lugar en la entidad). Habría que recordar que Yeidckol Polevnsky obtuvo 24% de votos en 2005, sin las giras permanentes de AMLO por la entidad previo a las elecciones. Si Encinas sólo iguala el porcentaje de Yeidckol o saca 1 o 2 puntos más, se evidenciaría el fracaso de la estrategia anti-aliancista de Obrador-Encinas.
En cualquier caso el PRI esta de plácemes y se enfila a una segura victoria el próximo domingo 3 de julio. Veremos si las encuestas tienen todavía alguna credibilidad o nos enfrentaremos a sorpresas (en ningún caso, creo, sobre quién ocuparía el primer lugar) que hagan que "se nos caiga la baba" como dijo Don Luis Felipe emocionadamente el día de ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes para enriquecer los contenidos de este blog.