En las últimas dos semanas sobresalen dos temas en la "carrera" presidencial hacia el 2012: el muy significativo avance de Josefina Vázquez Mota, quien de enero a mayo "cierra " la ventaja que le llevaba Creel de 24 puntos a sólo 8 (entre simpatizantes panistas). No sorprende así la solicitud que hiciera Creel en días recientes para "adelantar" la decisión del CEN del PAN: a pesar de seguir siendo el panista mejor colocado, ya siente "pasos en la azotea". Por su parte seguidores de Manlio Fabio Beltrones, celebraban la semana pasada en twitter, que en encuesta publicada por GEA-ISSA el líder senatorial priísta superaba a cualquier candidato de la oposición (incluyendo a AMLO y Creel), con lo cual de facto se convertía en la "segunda opción" del PRI para la candidatura presidencial con posibilidades reales de triunfo. Esto a más de un año de la elección, parecería ser un tema de no menor importancia.
En la encuesta de GEA-ISSA se detallan los actores políticos mejor conocidos por la ciudadanía, siendo Peña Nieto y López Obrador los punteros, siguiéndoles Marcelo Ebrard y Creel, y empatados en quinto lugar Josefina Vázquez Mota y Manlio Fabio Beltrones
Esta misma encuesta mide a los dos candidatos priístas (Peña Nieto y Beltrones) contra diversos adversarios de los demás partidos. Primero presentan a Enrique Peña Nieto con una ventaja muy considerable, e inmediatamente después a Manlio Fabio, ganándole tanto a AMLO como a Creel por una ventaja menor a la de Peña Nieto, pero al fin y al cabo con 8 puntos de ventaja
Poe su parte la encuesta de Consulta Mitofsky se puede ver claramente el crecimiento de Josefina Vázquez Mota de enero a mayo del año en curso. Entre simpatizantes panistas disminuye la ventaja de Creel de casi 24 puntos a 8 (encuesta levantada el 11 de mayo). Esta tendencia nos hace suponer que un mes después, ambos candidatos deben estar ya muy cerca del empate.
Por lo que al PRI se refiere la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Manlio Fabio Beltrones al interior del PRI es verdaderamente abismal, acercándose a los ¡¡80 puntos de ventaja!!
Entre perredistas, la ventaja de AMLO sobre Marcelo Ebrard es igualmente espectacular (aunque no tanto como en el PRI): 43 puntos de ventaja.
En los tres casos de los partidos dominantes, el escenario cambia cuando se pregunta a la población que no se declara simpatizante de algún partido (los independientes). En este caso, Josefina esta a sólo 2 puntos e Creel, Peña Nieto "disminuye" su ventaja a 49 puntos, y Marcelo Ebrard se acerca a sólo 4 puntos de Andrés Manuel López Obrador
Mientras que aparentemente en el PRI y el PRD, Peña Nieto y López Obrador no tendrían problemas para ser electos al interior de sus respectivos partidos (dejando a Marcelo y Manlio Fabio como las "segundas opciones"), en el PAN la contienda se esta cerrando, sin considerar todavía la fuerte campaña que están desplegando tanto Ernesto Cordero como Alonso Lujambio. Evidentemente, Creel no la tiene segura.
En lo que se refiere a la intención de voto ya con partido y candidato especificado, Enrique Peña Nieto lleva una cómoda ventaja contra quien le pongan: López Obrador o Ebrard por el PRD , y Creel o Vázquez Mota por el PAN. En ambos casos tiene una ventaja promedio de 30 puntos porcentuales ( casualmente muy similar a la que trae Eruviel sobre el segundo lugar en el Edomex)
Al mostrarse a Manlio Fabio Beltrones como el candidato del PRI, ganaría muy apretadamente a AMLO (sólo 3 décimas de punto) y con 4 puntos a Marcelo Ebrard. Con cualquier candidato del PRI, el resultado es que el segundo lugar sería el PRD y el tercero el PAN, igualmente de manera muy similar a lo que ocurre en el Estado de México.
Como decíamos al inicio de esta colaboración, lo relevante en estas mediciones al mes de mayo, es (aún con "calzador") el repunte de Manlio Fabio Beltrones para posicionarse como candidato "ganador" del PRI aunque las encuestas difieran en la magnitud, y el sorprendente avance de Josefina Vázquez Mota, que esta cerca de empatar a Santiago Creel entre los simpatizantes panistas y seguramente de rebasarlo entre la población en general. Faltaría saber si los "candidatos oficialistas" del PAN: Cordero y Lujambio pueden posicionarse de manera suficiente para disputarle a Creel y Vázquez Mota la postulación panista.
Hasta el momento los lugares y las proporciones de la intención del voto a nivel nacional son sumamente similares a las del Estado de México: un PRI con ventajas de alrededor de 30 puntos (con EPN), un PRD en segundo lugar y un PAN en tercero. Aunque se ha dicho mucho que el Edomex no es la "antesala" de la presidencial, los números se empiezan a parecer mucho. Falta todavía mas de un año para la elección presidencial y pueden pasar muchas cosas. Aún así, las tendencias están muy claras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes para enriquecer los contenidos de este blog.