Un grupo "representativo" de panistas distinguidos, entre ellos gobernadores, diputados, alcaldes, etc. decidieron "darle un empujoncito" a Ernesto Cordero en sus aspiraciones a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Redactaron una carta de apoyo que Cordero comentó (mostró su "beneplácito") nada menos que desde un evento en Palacio Nacional. El atolondrado destape e intento (infructuoso) de "cargada" ha causado más reacciones negativas que positivas, principalmente al interior del mismo Partido Acción Nacional.: desde Gustavo Madero (¿y dónde esta el piloto?) hasta, desde luego, los demás aspirantes, comentaron su disgusto por el hecho, cuando el CEN no ha fijado aún reglas para la contienda interna; no ha dispuesto el "piso parejo" que todos demandan.
Además de los constantes errores declarativos de Cordero, como los seis mil pesos o la eliminación de la pobreza en México, se ha levantado una preocupación genuina en torno a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2012, que tiene que presentarse a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de este año. La pregunta es ¿Debe o puede Ernesto Cordero presentar el presupuesto siendo precandidato del PAN? Para más de uno esto se antoja imposible y una vez "destapado" Cordero tendría que renunciar a la brevedad a la Secretaría de Hacienda, para evitar que los partidos de oposición empantanen la discusión en torno al presupuesto. ¿Alguien pensó en eso antes de destapar a Cordero?
Según la inmensa mayoría de los analistas, Ernesto Cordero cuenta con el apoyo de Felipe Calderón, y de Los Pinos salió toda la planeación y ejecución de la fallida cargada. Muchos nos preguntamos el porqué una decisión así, cuando otra imposición vertical -Bravo Mena en el Estado de México- esta haciendo agua y lanzando al PAN a su votación histórica más baja en los últimos tiempos. Es más que evidente que el Presidente se equivocó con Bravo Mena, cuya campaña no despierta el más mínimo interés ni siquiera entre el panismo mexiquense, y que esta instalado en 13 puntos de intención de voto (que optimistamente se podrían convertir en 17 o 18% hacia al 3 de julio).
¿Existe la voluntad real de "dinamitar" al PAN? Al parecer eso se pretende con la "explosiva pareja Bravo-Cordero. Un escenario así, le daría la razón a Andrés Manuel López Obrador, y lograría -sin esforzarse mucho- su objetivo de "polarizar" las elecciones del Estado de México y la Federal, entre el PRI y la Coalición de Izquierda. Ya incluso Moreira habla de que el real contendiente del PRI en el 2012 es el PRD y la izquierda. ¿Es explicable tal voluntad de suicidio del PAN?
En el Estado de México, Bravo Mena sigue con una campaña gris, que esta llevando a los antiguos "bastiones azules" como Naucalpan y Tlalnepantla a convertirse en el tercer lugar después del PRD. Esto para el PAN es una verdadera debacle, de la cual no podrá reponerse en el 2012, y tendrá un resultado todavía peor que el del 2009. Las estructuras del PAN no están sumadas a la campaña y tampoco sobran los recursos económicos. Alejandro Encinas ya se alejó a 7 puntos de ventaja sobre Bravo Mena. ¿Peor ? IMPOSIBLE.
Excelentes los contenidos de su blog, estaremos al tanto.
ResponderEliminar