Esta mañana nos sorprendió la noticia de la detención de Jorge Hank en Tijuana por elementos del Ejército; al igual que en los albores del salinismo en el caso de Don Joaquin Hernández Galicia "La Quina", el pretexto ha sido la posesión de armas largas de uso exclusivo del Ejército. La respuesta del presidente del CEN del PRI no se hizo esperar: "no toleraremos una cacería de brujas". Desde hace días Moreira alardeaba y declaraba que si se iban a dar nombres de priístas vinculados supuestamente con actividades delictivas, " que los saquen de una vez". En días previos, había detenido un nombramiento importante en el CEN, que ocuparía un compadre de él de un estado norteño. Algo se veía venir.
Dicen analistas como Jorge Castañeda, que dio inicio la estrategia de Felipe Calderón de asociar al PRI con la corrupción y el narcotráfico con miras a la elección de 2012. Desde este punto de vista, cobra lógica la insistencia en no ceder ante las críticas de la "guerra al narco". Estaba faltando el complemento: su vinculación con lo más corrupto y obscuro del priísmo a nivel nacional.
No es casualidad que se trate de un personaje mexiquense el primero en turno. Aunque no se conocen vínculos estrechos de Hank con el actual candidato del PRI a la gubernatura, el apellido Hank es sin duda esta vinculado muy estrechamente a la política mexiquense, y específicamente a un modo de hacer política vinculado con los grandes negocios y zonas "grises" de esa vinculación. Aunque todavía no se sabe si es el caso Hank el "arranque" de una serie de detenciones, o se trata de sólo un "aviso", evidentemente el tema ha generado nerviosismo en las altas esferas del priísmo nacional.
Llama poderosamente la atención, que esta semana se anunció el "relanzamiento" de la campaña del PAN en la entidad. En el evento en que Gustavo Madero anunció el relanzamiento, estuvo presente la Primera Dama Margarita Zavala y figuras prominentes del PAN nacional y estatal. De hecho, mañana domingo 5 de junio en la Plaza Cívica de Tlalnepantla, corazón del panismo mexiquense, se llevará a cabo el evento de "relanzamiento" que se espera sea muy concurrido. La pregunta es: ¿el "hanquinazo" es parte del "relanzamiento"? ¿seguirán algunas otras figuras mexiquenses? Es un hecho que el nerviosismo ha hecho presa de los estrategas priístas en el Estado de México.
Habrá que esperar mas información y reacciones e los diversos actores políticos en torno a este importante tema. Habrá que ver cómo reacciona el PRI a esta embestida desde el Gobierno Federal, mas allá de las declaraciones inmediatas de Humberto Moreira. Lo que es un hecho, es que tendrá implicaciones en las campañas mexiquenses. Habrá que ver si el cuestionado "tracking" de GCE-MIlenio empieza a registrar cambios en la intención de voto partir de la próxima semana. Lo que es un hecho, es que el panorama mexiquense sufrirá cambios importantes partir de los próximos días. Estaremos pendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes para enriquecer los contenidos de este blog.