El día de ayer domingo 29, terminó la segunda (de seis) semana de campaña en el Estado de México. El panorama no podría ser mas desolador para la oposición al PRI: Encinas, que tuvo un excelente arranque la primera semana, se cae y se estanca en la intención de voto. Bravo Mena sigue bajando y su campaña no convence a nadie. De acuerdo al "tracking" de GCE-Milenio, Eruviel aumenta su ventaja a 32 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor que es Alejandro Encinas.
Cuando el PRI había tropezado con las promesas de Eruviel de autos y puestos ¡en los municipios! a los promotores del voto más productivos, en el mitin de Encinas en Metepec, los dueños de la franquicia del PT en la entidad quisieron quedar bien y rifaron y regalaron electrodomésticos, incluyendo refrigeradores. El PT echaba así a perder las quejas y denuncias que la Coalición "Unidos por Tí" preparaba contra el PRI. Ahora el PRI alista demandas contra la campaña de Encinas. A Encinas no le quedó otra que reprobar las prácticas de sus aliados, quienes reaccionaron enojados porque "su esfuerzo habían hecho".
Bravo Mena ya no siente lo duro, sino lo tupido. A la "bienvenida" en la FES Acatlán (no sé a quién se le ocurrió llevarlo ahí) le han seguido hostigamientos del SME en diversos actos de campaña. La segunda semana ha sido para el PAN, semana de denuncias por los ataques hacia su abanderado. Mientras tanto se sigue desplomando en la intención de voto.
Eruviel sigue sumando gracias a la formidable "estructura de tierra" del PRI en la entidad, que sigue "barriendo" pueblos colonias y fraccionamientos a la usanza de los promotores bíblicos. Una propaganda externa francamente apabullante (¿alguien supervisará la calidad y cantidad de esta?) con muy poco control de calidad, pues en muchas vinilonas la cara de Eruviel aparece mas roja que su chamarra. Cuando se producen las cosas industrialmente en grandes cantidades, la calidad desmerece. No contentos con el trabajo de los promotores el voto, la publicidad apabullante y la mayor presencia en las redes sociales, el PRI sigue sumando perredistas y experredistas. Destacan entre ellos los perredistas "peñistas" René Arce y Víctor Hugo Círigo, nota que ya había comentado Carlos Loret de Mola en su columna del Universal. Ante un PAN desfundado, un PRD estancado y un PRI en ascenso, ¿alguien podrá parar la masacre? No se ven indicios de que se pueda evitar que el PRI llegue a los 60 puntos porcentuales y acaso "un poco más".
El "Tracking" GCE-Milenio.
Al cierre de ayer domingo 29, se reportaba el PRI con 53.2%, el PRD con 20.7% y el PAN en el sótano con ¡14.2!. De 48.5% el 16 de mayo, el PRI ha pasado a 53.2% para una ganancia de 4.7 puntos. El PRD pasa de 19.2% a 20.7% para una ganancia de 1.5 puntos, y el PAN pasa de 17.7% a 14.2% para una pérdida neta de 3.5 puntos. Si bien comentábamos en la última colaboración sobre ciertas dudas de la objetividad de GCE-Milenio, también subrayamos que los números de esta empresa no difieren mucho de los del REFORMA, El Universal o la UAEM Decíamos que la diferencia entre el PRI y el segundo lugar varía de 28 a 32 puntos (siendo GCE-Milenio la que asigna la mayor diferencia) y que el promedio de diferencia entre el PRD y el PAN era de 5 puntos. En el cierre de ayer, GCE-Milenio le asignan una ventaja de 6.5 puntos al PRD sobre el PAN. Habrá que esperar el cierre de esta tercera semana, que marca la mitad de la campaña, para ver si las tendencias se confirman o se modifican. Estoy cierto que podrá haber algunas pequeñas modificaciones, pero no de manera sustantiva. Eso a menos de que algo verdaderamente de alto impacto afecte el desarrollo de las campañas. Hoy Ciro Gómez Leyva comenta el tema en su columna de Milenio.
Los números en las Redes Sociales
Al igual que en los otros rubros, Eruviel Ávila sigue muy adelante de sus contrincantes en el uso de las dos principales redes sociales: Facebook y Twitter...
Actualización al 29 de mayo 2011.
Como se puede apreciar, no se ven elementos que pudieran modificar sustancialmente las tendencias descritas. Desafortunadamente para la competitividad electoral, ni el PRD ni el PAN hicieron trabajos previos significativos para esta elección. Las pugnas internas y la inoperancia de sus Comités Directivos Estatales, están siendo evidentes en estos momentos. El problema para estos partidos, es que la elección en el Estado de México, dejará marcas muy profundas para la elección del 2012. Las cosas se ven harto complicadas para ellos.